
La radiactividad afectó a la flora, la fauna, la tierra, el agua, la atmósfera y a la población local. Los daños se han intentado mitigar pero aunque los expertos aseguran que pasarán muchos años antes de que la zona vuelva a ser habitable, la flora y la fauna salvaje ya lo han logrado.
La ciudad de Chernobyl fue abandonada en abril de 1986 debido al accidente ocurrido en la Central Nuclear que se encuentra a 14,5 kilómetros. El accidente produjo la liberación de grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera que contaminaron significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local. En los años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos que nunca debieron haber ocurrido.
Pero la naturaleza, aunque parezca mentira, se recupera y se adapta milagrosamente a las más terribles condiciones. Y esto es lo que ha pasado en Chernobyl. Allí donde los humanos ya no pueden vivir debido a uno de los peores desastres nucleares de la historia la naturaleza se ha adueñado de espacios que antes le habían pertenecido. Un pueblo abandonado es ahora un santuario para plantas y animales.
Día de emisión: Sábado 26, 22: 30 h
Departamento de prensa de Teuve