090_discovery_channel.jpgLas peligrosas aguas del Mar de Bering son el escenario de la captura del cangrejo rojo. La cuarta temporada de la serie, nominada a un EMMY, se estrena el 10 de septiembre.

pesca_radical3.jpg 

"Pesca Radical", la exitosa serie de Discovery Channel, nominada recientemente a un premio EMMY, te transporta al mar de Bering, donde cinco buques y sus tripulaciones se dedican a la durísima y muy rentable pesca del cangrejo rey rojo y el opilio. Olas altísimas, de hasta cuatro pisos, temperaturas bajo cero, vientos de 100 kilómetros/hora hacen del mar de Bering un escenario temible. Para los pescadores que tienen que faenar en estas aguas, arriesgar la vida forma parte de su trabajo cotidiano. Y no sólo se trata del riesgo que implica usar equipos pesados de acero en un barco que se bambolea con las olas, sino también de hacer frente a unas jornadas de trabajo larguísimas donde la falta de sueño provoca muchos accidentes. Además de las inclemencias del tiempo, estos hombres deben hacer frente a 4.000 litros de agua que chocan contra el casco cada 30 segundos congelándose inmediatamente tras el impacto, lo que requiere que parte de la tripulación pase horas quitando el hielo. El escenario es de máximo peligro: en tan sólo cuatro horas, una persona que caiga al Mar de Bering por accidente pierde la vida.

 

Lobo de mar supersticioso

El capitán Sig Hansen, un veterano con 30 años de experiencia, habrá de competir contra sus viejos enemigos y contra un nuevo rival: el capitán Keith Colburn, al mando del buque Wizard. Seremos testigos de cómo viajan cientos de kilómetros para tratar de capturar estos preciados crustáceos, un trabajo agotador, pero, a la vez, apasionante. Representante de la cuarta generación de pescadores de su familia, Hansen lleva 18 años siendo capitán. Es el marino noruego clásico, se obsesiona con cada decisión y le encanta la competición y la estrategia de la pesca. Es extremadamente supersticioso. En su lista de cosas imprescindibles, antes de iniciar cada temporada, hay un bloc amarillo de notas Post-it y lápices con goma. Sig capitanea el Northwestern con la ayuda de sus hermanos menores, Deck Boss Edgar Hansen y Deckhand Norman Hansen. Cuando no está en alta mar, vive en Seattle con su mujer y sus dos hijas.

 

Los pescadores son supersticiosos por naturaleza. En el caso de Sig, no permite que se lleven maletas en su barco. De hecho, el equipo técnico de Discovery tuvo que vaciar su equipaje antes de iniciar la travesía. Este lobo de mar no permite que se lleven plátanos a bordo, ya que arruinan la temporada de pesca. Entre las manías habituales de los marineros está el no permitir usar un silbato en el barco porque se cree que  alienta las tormentas, o no permitir subirse a bordo o bajarse con el pie izquierdo.

 

pesca_radical2.jpg

 

Cangrejos a precio de oro

Los cangrejos rojos son los más grandes de su especie y pesan una media de entre 3 y 4.5 kilos (la hembra puede llegar a los 11 kilos). Por su parte, los cangrejos opilio pesan entre medio kilo y 1.3kg. Se paga a una media de 6 euros el kilo, con lo que la ganancia por cada cangrejo para los pescadores se sitúa entre 18 y 30 euros. La temporada del cangrejo empieza cada 15 de octubre. Aunque el cangrejo opilio se puede pescar en este mes, se suele esperar hasta enero para contribuir a la conservación de la especie. Esta temporada 80 barcos acudieron a la cita, frente a los 250 de hace dos años, antes de que se racionalizara su pesca. La captura total este año es de 8.4 millones de kilos de cangrejo rojo y 25 millones de opilio. Los barcos miden entre 18 y 50 metros y constan de un capitán y de entre 3 y 9 tripulantes. Los cangrejos se pescan en grandes cuencos de metal que se llenan de arenque, sardinas o bacalao antes de lanzarse a 120 metros bajo la superficie. Dado que los cangrejos no aparecen en el radar ni migran de la misma manera cada año, el capitán debe confiar en su experiencia e intuición para encontrar los mejores lugares para pescar. Sólo se permite capturar cangrejos adultos, las hembras y los más jóvenes deben ser devueltos al mar. Si un cangrejo muere en cubierta despide toxinas que pueden contaminar al resto de cangrejos echando a perder toda la captura.

 

pesca_radical1.jpg

 

8.000 horas de filmación

Este año, el peligro es protagonistas de la temporada de pesca: dos hombres resultan heridos al manejar un gancho, una de los peores accidentes que pueden ocurrir en cubierta, y otro pescador debe abandonar su trabajo tras poner en peligro su vida. Pesca Radical está producida por Original Productions para Discovery Channel. La cuarta temporada de la serie cuenta con 8.000 horas de filmación contenidas en 5.000 cintas de vídeo que incluyen imágenes únicas captadas por 63 cámaras en total.

 

Departamento de prensa de Discovery Communications

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Marcos Responder

    Que tiempo es la pesca en altamar ..meses ?