Telefónica tiene cada vez más cerca el cierre de su acuerdo con Prisa para tomar una participación del 20% en el capital de Digital +, según declaró ayer el presidente de la operadora, César Alierta.

 

Telefónica tiene cada vez más cerca el cierre de su acuerdo con Prisa para tomar una participación del 20% en el capital de Digital +, según declaró ayer el presidente de la operadora, César Alierta, tras una reunión con motivo de la asamblea de Etno, la asociación de operadoras incumbentes europeas.

 

«Las conversaciones van por muy buen camino», señaló Alierta, que indicó, además, que la compañía siempre ha estado interesada en tomar una participación en la plataforma de televisión de pago por satélite. Fuentes del sector explican que la participación que tomaría Telefónica estaría acompañada por la entrada de otro inversor, que se haría con un paquete accionarial similar.

 

Precisamente a este respecto, el presidente de Telefónica dejó entrever, claramente, su preferencia de que el otro socio que invierta en el capital de Digital + no sea el grupo francés Vivendi, debido a la decisión del grupo galo de entrar a competir directamente con la operadora española en su segundo mayor mercado, Brasil, al intentar tomar el control de GVT, una operadora brasileña en la que también está interesada Telefónica y por la que lanzó una opa posteriormente.

 

Al margen de Vivendi
El presidente de la operadora señaló que la presencia de Vivendi en Digital + no le haría precisamente ‘ilusión’, lo que pone de manifiesto que las relaciones entre los dos grupos se han deteriorado sustancialmente a causa de su pugna brasileña.

 

Con estas declaraciones, Alierta abre la puerta de Digital + a Mediaset. El grupo de comunicación controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha mostrado interesado, en distintas ocasiones, en entrar en el mercado español de televisión de pago, para complementar su presencia, a través de Telecinco.

 

Fuentes cercanas a la empresa veían en el alto precio de la operación el principal obstáculo, que se salvaría en gran medida con una inversión al 50% con Telefónica. El interés de la empresa italiana es mayor, ahora que ha roto sus conversaciones con Prisa para explorar una eventual integración con Cuatro, ante la negativa de los responsables del grupo español a ceder a la empresa italiana la gestión de la publicidad y los contenidos, pese al mayor valor de los activos de Telecinco en un canje de acciones.

 

Sobre las especulaciones que vinculaban la presión del Gobierno italiano sobre Telefónica en Telecom Italia con la entrada de Mediaset en Digital +, en asociación con la operadora, Alierta negó ayer que la compañía tenga problemas con el Gobierno transalpino, y destacó la buena relación que la operadora mantiene con sus socios italianos.

 

Italia
Según el presidente de Telefónica, «siempre nos hemos sentido muy cómodos con nuestros socios italianos en Telco y siempre hemos visto una actitud muy positiva respecto a Telefónica por parte del Gobierno italiano».

 

Para facilitar la entrada de la operadora en Digital +, el grupo Prisa habría rebajado sus pretensiones hasta una valoración de la plataforma cercana a los 2.000 millones, en el entorno del valor que desde Telefónica se otorgaba a Digital +. La presión de la banca, a la que Prisa debe devolver 1.950 millones antes de marzo, habría obligado al grupo a recortar en 500 millones sus exigencias mínimas.

 

Siguiendo el método de comparación con el sector de la televisión de pago, Digital + valdría 2.880 millones de euros. La media de este sector en Europa se valora en ocho veces ebitda. A esta cantidad, habría que restar los 890 millones de deuda de Sogecable para alcanzar una cifra, en términos de equity, de 1.990 millones.

 

 

Expansión

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.