Antaño la variedad andaluza era la raza más usada por los cazadores populares y a lo largo y ancho de Andalucía miles de aficionados salían a cazar conejos con sus recovas.
La aparición de mixomatosis, diezmó la población de conejos originando que muchas cuadrillas dejaran de usar estos perros en favor de las razas de muestra, mejor adaptadas a la caza de la perdiz.
En los últimos años la recuperación del lagomorfo ha propiciado la vuelta del podenco en los gustos de muchos cazadores, pasando la raza por una segunda juventud? Este mes podremos disfrutar del trabajo de esta soberbia raza con dos estrenos muy atractivos:
De casta le viene al podenco
Antonio Pérez es un veterano criador de podencos andaluces con amplia experiencia en la materia. Para él un buen podenco pasa sobre todo por tener la genética adecuada y un buen entrenamiento. Después de una cuidada selección de los cachorros, Antonio comienza a trabajar con sus perros desde sus primeros meses de vida. Ya con dos meses tienen sus primeros contactos con los conejos, algo que les ayuda a reforzar su innata pasión por la caza del lagomorfo.
El reportaje se refuerza con la grabación de una bonita jornada de caza en tierras de Ciudad Real donde seremos testigos de las evoluciones de jóvenes podencos en su primera salida de caza.
Jueves 6 a las 19.00h
Conejos en la espesura
Una cuadrilla de cazadores andaluces con podencos de la misma procedencia se da cita en Ciudad Real para disfrutar de una peculiar jornada de caza. A petición de los mismos cazadores el lugar de caza consistirá en una amplia franja de maleza donde solo los perros preparados para ello son capaces de arrancar de la espesura a los escurridizos conejos. Curtidos en mil jornadas en las se han enfrentado a complicados terrenos los pequeños podencos nos deleitan con una auténtica exhibición de saber cazar obsequiándonos con numerosos lances.
En este reportaje seremos testigos de la polivalencia de esta raza, capaz de adaptarse a cualquier terreno por difícil que sea. La afición del podenco por la caza de conejos es tan fuerte que no dudan en enfrentarse a ellos en lo más espeso de la vegetación, a pesar de las zarzas, los pinchos o cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
Jueves 6 a las 20.00h