telefonicaLa operadora lanza el Proyecto de Transformación de Operaciones y Red. Quiere acelerar la simplificación de todas sus infraestructuras.

Simplificación, transformación y diferenciación. Estos son los puntos estratégicos del nuevo Proyecto de Transformación de Operaciones y Red puesto en marcha por Telefónica España para esta división (una de las más relevantes de la compañía), según ha podido saber CincoDías. Un programa con el que la operadora busca planificar los objetivos para los próximos años.

El plan se pone en marcha en un momento de crisis económica y en el que el sector está marcado por la competencia en todas las redes, la caída de ingresos, la limitación de los presupuestos y la mayor exigencia de calidad de los clientes. La teleco busca transformar la red para dotarla de mayor capacidad, más cobertura y mejor calidad con la aplicación de las tecnologías de fibra óptica y móvil 4G.

De esta manera, Telefónica España va a poner en marcha un proceso de simplificación de la infraestructura, para dotarse de redes más pequeñas, más modernas y más baratas, reduciendo asimismo los trabajos y los equipos en el local del usuario.

Entre los puntos fundamentales destaca el apagado del tradicional cobre. En la actualidad, Telefónica España tiene 6.600 centrales con esta tecnología y su intención es reducir el número hasta 2.300 en 2020. Tal y como establece el proyecto, el apagado va a empezar de manera inmediata por las centrales que no dan servicio a otras operadoras, y en cinco años, tal y como establece la legislación, se extenderá a las centrales que sí ofrecen este servicio.

Además, dentro de este plan de transformación, Telefónica prevé el apagado generalizado de las redes obsoletas entre las que figuran las vinculadas a tecnologías como el RDSI, ATM y X25.

Al mismo tiempo, la operadora va a reducir el número de proveedores, quedándose solo con los más implicados con la teleco a nivel nacional y territorial. Telefónica quiere un único suministrador por site, buscando el menor número de elementos en casa del cliente. Así, habrá un equipo único en los domicilios de los usuarios con dos y tres servicios. La firma, además, realizará una gestión time to market, implantando nuevos productos en la medida en que aterricen en el mercado.

Dentro de la denominada transformación de la red, Telefónica impulsará la consolidación de los suministradores de red (con la territorialización de las empresas colaboradoras) y los acuerdos con competidores para compartir infraestructuras. Además, se implantará la automatización de la primera atención en centros técnicos y se potenciará la autoinstalación.

El movimiento se produce en un momento de cambio en Telefónica por la implantación de la fibra y el 4G, claves para el internet de alta velocidad. Así, la compañía está acelerando el despliegue de la fibra óptica. Bajo sus planes, cerrará 2013 con 3,5 millones de hogares pasados con esta red, para llegar a 8,5 millones a final de 2014.

En el ámbito del móvil 4G, Telefónica prevé extender su red a 65 municipios españoles de más de 100.000 habitantes con la instalación de un total de 2.000 nodos.

N.P.

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