rEl operador gallego sigue creciendo en clientes: cierra 2014 con 327.550 clientes de fijo y 364.490 de móbilR (+47.000 líneas este año), entre residenciales y empresas, reforzando su liderazgo como opción preferida en Galicia en los hogares y negocios.


200 megas para 101 municipios en Galicia. R supera este año la cifra de un centenar de ayuntamientos en los que ya está presente con su red de fibra óptica. En total, unos 925.000 hogares y empresas que ya pueden disfrutar de los servicios más avanzados de telecomunicaciones fijas y móviles.

El operador gallego mantiene su apuesta primordial por la calidad del servicio, la mejor atención al cliente siempre desde Galicia y precios competitivos, lo que sigue traduciéndose en el crecimiento en clientes de fijo y, sobre todo, de móvil. R llega a cierre de año con una cifra de 364.490 clientes de móvil (302.300 de particulares y 62.190 de empresas), unas 47.000 nuevas líneas en 2014. Con estas cifras R supera incluso a las grandes multinacionales del sector en Galicia, liderando también en móvil donde R está presente con su red.

Cerca de un 70% de los clientes particulares de fijo de R han contratado también móbilR, con un promedio de 1,7 líneas por hogar.

En cuanto a los clientes de servicios fijos, R cierra el año con 327.550 entre hogares (256.600) y empresas (70.950). El operador gallego incrementó también en 2014 en más de 60.000 el número total de servicios (fijos y móviles).

R mantiene un año más su liderazgo tanto en empresas como en hogares en Galicia, en las áreas donde está presente con su red de fibra óptica (fuente: GFK 2014). La novedad en este 2014 es que logra también el primer puesto en el servicio móvil en los hogares.

Arturo Dopico, consejero delegado de R, se mostró optimista: ?Aunque las circunstancias económicas no ayudaban, conseguimos unos resultados realmente buenos en comparación con el promedio del sector. Esto nos está permitiendo seguir invirtiendo fuertemente para dar lo mejor a los clientes de R, logrando que el precio no sea una barrera. Así, para este año 2015, nos hemos propuesto que todos los clientes puedan tener en casa 100 o 200 megas y televisión con alta definición (HD) mejorada y el servicio rebobinar?.

R sube la velocidad a todos sus clientes
Desde este mes de diciembre, todos los clientes de R, sean particulares o empresas, van a tener más megas de manera automática. El aumento, cuyos trabajos de actualización ya comenzaron por toda la geografía gallega, les permitirá disfrutar de una velocidad mínima de 20 megas a los clientes, pasando, además, a tener 100 megas los que antes tenían 20, y 200 megas los de 100. Porque uno de los objetivos del operador gallego para este 2015 es que el mayor número posible de hogares y de empresas de Galicia se conecten a 100 y 200 megas. Y no sólo en las ciudades sino también en el resto de localidades donde hay red de R, puesto que su infraestructura de red de fibra óptica es exactamente la misma en toda Galicia.

A día de hoy el 84% de las familias clientes de R tienen contratados servicios de internet de alta velocidad, una penetración superior al promedio actual de Galicia, situado en el   69,1% según datos del INE (2014).

A diferencia del resto de las opciones del mercado, que no aseguran la capacidad de sus conexiones por contrato, R sí garantiza una velocidad mínima superior al 80%, compromiso que mantiene desde su nacimiento.

datos económicos: esfuerzo y compromiso con Galicia y, en 2015, mucho más
La inversión acumulada de la compañía supera ya los 974 millones de euros, 37 de ellos en  el ejercicio de 2014 que se suman a los 151 millones de euros que cada año R pone en juego en la comunidad en forma de gastos que crean empleo y oportunidades de negocio para las empresas de aquí. En 2015 R prevé incrementar notablemente sus inversiones hasta los 58 millones de euros (un 56% más que en 2014).

Los datos económicos de 2014 y las previsiones de inversiones de 2015 vienen marcados por este esfuerzo en la mejora continua de la calidad y de los servicios. Esto ha conllevado un ingente esfuerzo por seguir brindando las mejores ofertas integradas de hizo y de móvil (en tarifas y terminales) lo que se ha visto reflejado, una vez más, en la cuenta de resultados, con un descenso de los ingresos (234,6 millones) y manteniendo el nivel de EBITDA (beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos) semejante al del pasado año: 92 millones de euros en 2014.

la elección preferida para las empresas en Galicia
A cierre de 2014 son cerca de 71.000 las empresas que optaron por el operador gallego, lo que se traduce también en el refuerzo del liderazgo de R en el campo empresarial en Galicia allí donde está presente. Así lo revelan, un año más, sus cuotas de mercado: casi el 60 % de las empresas escogen R como proveedor de servicios fijos (teléfono e internet) (fuente: GFK 2014). Además, por tercer año consecutivo, las empresas eligieron mayoritariamente en 2014   a R como proveedor de servicios de móvil en las zonas de cobertura de la red de fibra óptica, con el 39,2% de la cuota de mercado en este campo. R también es líder en el segmento de empresas en satisfacción de clientes, donde obtiene la máxima puntuación frente sus competidores (fuente: GFK 2014).

La apuesta permanente por la fibra óptica, la mejora de precios y prestaciones y el desarrollo de nuevos servicios para empresas sigue propiciando que R sea el operador de cable con mayor porcentaje de sus ingresos procedentes del segmento empresarial: un 36%. Entre estas novedosas soluciones hace falta destacar el servicio VIN (vídeo colaboración en HD) y las soluciones wifi profesionales para negocios de hostelería y redes wifi de grandes empresas.

Asimismo, R es el único operador que en Galicia puede ofrecer soluciones de fibra óptica asociadas a un datacenter propio local, lo que les permite a las empresas (casi 1.000 accesos simétricos, de hasta 10Gbps, conectados entre ellas y el datacenter de R) trabajar con un centro de datos que funciona integrado en su red corporativa (como si de una prolongación de la propia empresa se tratara). Y todo esto, con una estricta confidencialidad de la información, a diferencia de otros sistemas en la nube, alojados en servidores o países que no tienen por qué cumplir las mínimas normas de protección de datos o que carecen de limitaciones sobre el uso de esa información por terceros.

la apuesta por la innovación: pura HD de R
En tan sólo un año se ha triplicado el número de clientes de alta definición de R que ha pasado de los 8.500 a más de 26.000 que disponen de una alta definición (HD) mejorada en sus casas a día de hoy. Este servicio avanzado de televisión aprovecha las enormes posibilidades de las redes de cable para emitir servicios de TV muy superiores a tecnologías más económicas pero menos capaces en este ámbito como pueden ser el ADSL o el FTTH. Así, la emisión de canales en HD con una calidad -cada una de ellas- de 20 Mbps mejora claramente la experiencia audiovisual de los 3 o 5 Mbps de capacidad de la emisión por TDT, satélite o de las plataformas de otros operadores. Además cuenta con una de las mejores guías de programación del mercado, diseñada y alimentada íntegramente desde Galicia por la empresa gallega Cinfo.

Otro hito destacable de este año en el campo de la televisión R es el éxito de rebobina R, el servicio de vídeo bajo demanda del operador gallego, que les permite a sus clientes ver programas como si de un reproductor Blue-Ray o PVR se tratara (pausa, rebobinado,  avance de programas, etc.) e incluso recuperar en cualquier momento la programación.

Frente al dato de 28% de penetración de la televisión de pago en los hogares en Galicia (fuente: Gfk 2014), a cierre de este año un 45,5% de los clientes particulares de R tienen ya conexión al servicio de televisión del operador gallego.

el mejor wifi… y la mayor red wifi de Galicia
La tecnología wifi es, en la actualidad, otro de los elementos clave a los que se les está prestando especial atención en el operador gallego. R está renovando, con el aumento de velocidad, estas equipaciones también en las casas con nuevos routers doble banda y otros aparatos para mejorar y ampliar la cobertura wifi, o incluso herramientas web para que los clientes puedan controlar remotamente los routers de R desde cualquier lugar. De hecho, paralelamente al aumento de velocidad de los accesos se van a actualizar cerca de 50.000 equipos de clientes de R.

R sigue desplegando la más grande red wifi de Galicia con su servicio wificlientesR, con la que todos los clientes de R pueden conectarse gratis con cualquier dispositivo, ahorrando en su plan móvil de datos desde cada vez más espacios de nuestra geografía. Ya en los  primeros meses de 2015 R invertirá considerablemente en multiplicar los puntos disponibles y en mejorar de forma notable la experiencia de cliente, con detección automática, identificación por SIM de móbilR, etc.

ciudad inteligente
En la línea de innovación y mejora del entorno, R sigue trabajando en el proyecto  ?Coruña Smart City? que desarrolla junto con las empresas Indra, Altia e Illux tras la adjudicación del concurso convocado por el ayuntamiento de A Coruña el año pasado. La idea es dar un paso más allá del concepto de ciudad sostenible, de una urbe eficiente y que ahorra energía y recursos. Así, este año se ha terminado también el desarrollo de una pasarela de sensores diseñada y fabricada en Galicia que aprovecha las posibilidades de comunicaciones de la red de fibra óptica y ya se están desarrollando también los sistemas que darán soporte a los proyectos de calidad del aire, eficiencia energética y riego, tráfico y aparcamiento inteligentes.

Asimismo, R lanzará en 2015 su proyecto de hogar y oficina inteligentes, desarrollado íntegramente en Galicia y que verá la luz en los próximos meses.

Galicia y R, probando el satélite para toda Europa
La apuesta por la innovación continuó también en 2014 con el proyecto BATS, promovido por la Comisión Europea y en el que Galicia y R están inmersos (junto con otras 16 empresas de 7 países) para participar, ya desde principios de 2015, como campo de pruebas de la banda ancha por satélite. La idea del proyecto es garantizar que todos los hogares europeos cuenten con una conexión mínima de 30 megas en 2020 también en las zonas rurales y de más difícil acceso.

En los próximos meses, un grupo seleccionado de clientes de R que cumplan una serie de requisitos tendrán la oportunidad de formar parte de este desafío probando el prototipo del proyecto BATS en sus hogares. El objetivo final: avanzar para acabar con la brecha digital y que las personas que viven en las zonas más inaccesibles de la Unión Europea puedan disfrutar de los beneficios de un acceso fiable a internet de alta velocidad.

…y al lado de las empresas de Galicia
R sigue perseverando en su objetivo primordial de aumentar el porcentaje de contratación y la cifra de negocio de las empresas con sede en Galicia. En esta línea, el operador gallego continuó con el proyecto feirón y participó un año más en el ?Mercado de la Cosecha?, que responde a la sencilla idea de fomentar las buenas iniciativas locales y el consumo próximo como manera de ayudar los que están más cerca e incluso de crear empleo y sostenibilidad socioeconómica en Galicia.

las comunicaciones de la Xunta de Galicia
En el campo empresarial R acaba de ganar, asimismo, el concurso de telecomunicaciones más importante de Galicia, el concurso público de la Xunta para proveer y gestionar todas las comunicaciones fijas de la administración autonómica. La Xunta de Galicia le adjudicó a R este contrato tras valorar las importantes mejoras técnicas de los servicios ofertados, las ventajas para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos digitales de 3.000 centros de la administración autonómica y el ahorro de unos 12 millones de euros frente al importe de licitación.

Además, el operador gallego se compromete, en el nuevo contrato, a invertir 12 millones de euros para mejorar la infraestructura de la red corporativa de la Xunta de Galicia.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.