jazztelJazztel alcanza en el primer trimestre de 2015 la cifra de 1.583.458   clientes de banda ancha, de los cuales 211.410 clientes están conectados con fibra hasta el hogar (FTTH), y 1.962.692 de servicios móviles.


La Compañía ha obtenido unos ingresos de 297,5 millones de euros (un 5 por ciento más que en el primer trimestre de 2014); un EBITDA de 58,5 millones de euros (un 16 por ciento más que en el primer trimestre de 2014), y un beneficio neto 16,1 millones de euros (un 2 por ciento más que en el primer trimestre de 2014). Además, a 31 de marzo de 2014 la liquidez de Jazztel era de 103,4 millones de euros y su deuda financiera neta  se ha situado en 452,3 millones de euros. A fecha de hoy, la Compañía cuenta ya con 3.675.359 unidades inmobiliarias (UUII), en línea con su objetivo de despliegue de fibra para 2015 [5 millones de hogares pasados].

El 84 por ciento de los servicios de banda ancha de Jazztel son ya convergentes
La base de servicios de banda ancha (ADSL y fibra) contratados (clientes en servicio más clientes en proceso de provisión) aumentó en 24.046 clientes en el trimestre, lo que supone un 8 por ciento de aumento anual de la base, hasta alcanzar los 1.583.458 clientes.

La base de servicios de banda ancha (ADSL y fibra) activos (en servicio) aumentó en 26.093 clientes en el trimestre, situándose la base activa en 1.568.533 clientes, lo que supone un crecimiento anual de la base de un 9 por ciento.

La base de servicios FTTH contratados (incluidos en la base de servicios de banda ancha) aumentó en 53.198 servicios en el trimestre, superando ya la base los 200.000 servicios, al situarse en 211.410.

Así, la base de servicios de FTTH supone ya más del 13 por ciento del total de la base de servicios de banda ancha, frente al 2 por ciento en el mismo periodo del ejercicio anterior. Dicha rápida evolución es de gran importancia para Jazztel, ya que la migración de clientes a servicios de FTTH permite a la Compañía ofrecer a sus clientes servicios de más calidad y mayor velocidad y aumentar la fidelización y el valor del cliente, al ser la tasa de bajas de los servicios de FTTH significativamente inferior a la de los servicios de ADSL.

El porcentaje de la base de servicios de banda ancha que son convergentes, con un servicio al menos de móvil por hogar, se situó en un 84 por ciento al final del trimestre, frente a un 81 por ciento en el trimestre anterior.

Jazztel ha superado el objetivo de servicios móviles establecido para el 2015
La base de servicios de telefonía móvil ha continuado su elevado crecimiento, hasta alcanzar 1.962.692, lo que supone un crecimiento de 109.135 servicios en el trimestre y un crecimiento anual de la base del 45 por ciento. Con este crecimiento, la base de servicios de telefonía móvil se sitúa cerca de los dos millones y supera ya el objetivo para todo el ejercicio 2015 incluido en el plan de negocio 2013-2017 [1.650-1.750] y muy cerca ya de la parte baja de la horquilla del objetivo para el ejercicio 2016 incluido en el plan de negocio [2.000-2.100]

El crecimiento en los ingresos se debe al éxito de la oferta convergente de la Compañía
Los ingresos del trimestre se situaron en 297,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto a los 282,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2014.

El crecimiento de los ingresos de la Compañía ha venido impulsado por la división minorista, cuyos ingresos aumentaron un 12 por ciento hasta los 266 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente a los 237,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dicho crecimiento en los ingresos minoristas en el trimestre se debe al éxito de la oferta convergente de la Compañía. En lo que a la parte de fijo de dicha oferta se refiere, los ingresos se situaron en 182,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 3 por ciento anual. Dicha evolución se debe a un crecimiento del 8 por ciento anual en los ingresos de datos, hasta los 167,6 millones de euros, debido al aumento de la base de clientes de banda ancha, y a la caída de los ingresos de voz de un 32 por ciento anual hasta los 15,2 millones de euros, que se debe principalmente a la progresiva inclusión de minutos gratis de llamadas de fijo a móvil en los paquetes de banda ancha.

Por su parte, los ingresos móviles dentro de esta oferta convergente experimentaron un crecimiento anual del 38 por ciento, hasta los 83,2 millones de euros en el primer trimestre de 2015, en línea con el éxito comercial de las ofertas convergentes.

Los ingresos de la división mayorista se han situado en 30,8 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone una disminución del 32 por ciento en comparación con el  mismo trimestre del  ejercicio anterior.  Dicha disminución se ha debido al foco de la división en la rentabilidad, ya que la división está disminuyendo su presencia en los negocios menos rentables y se está centrando en negocios con mayor margen.

Jazztel dispone ya de 3,7 millones de hogares conectados con fibra óptica hasta el hogar
El número de hogares pasados con red de FTTH (horizontal y vertical terminado) se sitúa en la actualidad en 3.675.359 hogares, que incluye tanto los hogares desplegados dentro del acuerdo de coinversión con Telefónica como los hogares desplegados por la Compañía fuera de este acuerdo.

Este crecimiento en el número de hogares con red FTTH desplegados sitúa a JAZZTEL como el operador alternativo líder en el desarrollo de fibra hasta el hogar en España y está en línea con el objetivo de alcanzar 5 millones de hogares pasados con FTTH a finales del actual ejercicio.

Además, el número de centrales ULL se ha situado en 1.123 en el trimestre y el 92 por ciento de estas centrales están conectadas con fibra o con circuitos de alta capacidad, lo que supone un aumento de 28 centrales respecto al trimestre anterior.

Los kilómetros de red de fibra de acceso local han aumentado hasta los 18.195 kilómetros, lo que implica un significativo aumento del 13 por ciento y de 2.092 kilómetros con respecto al trimestre anterior. Dicho aumento se ha debido principalmente al despliegue de red de fibra horizontal para el proyecto FTTH mencionado anteriormente y a la conexión de centrales ULL con fibra óptica.

Los kilómetros de red troncal se han situado en 18.584 en el primer trimestre de 2015, lo que supone una caída del 8 por ciento respecto a los 20.263 kilómetros a finales del cuarto trimestre de 2014. Dicha reducción en el número de kilómetros de red troncal se debe a la finalización de contratos de alquiler de red de tramos que habían sido ya sustituidos por contratos de fibra oscura, tal y como se ha comentado en trimestres anteriores.

Prensa

 


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