Jim Jarmusch, Leos Carax, Michael Haneke, Peter Mullan e Ingmar Bergman son los cinco realizadores que este mes de octubre TCM ha elegido para sus “Noches de autor”, el encuentro semanal que nuestro canal mantiene con el cine más comprometido y radical. Un cine que estimula a los espectadores para que reflexionen sobre el pasado, el presente y el futuro y la esencia misma del ser humano.
Con Mystery Train, Jim Jarmusch nos sumerge con tres historias encadenadas en la localidad de Memphis, la ciudad de Elvis. Unos seres perdidos y desubicados, entre ellos dos turistas japoneses y una mujer italiana que desea regresar a su casa con el cadáver de su marido, son los protagonistas de este tríptico que habla de la soledad, de los sueños y de la imposibilidad de realizarlos.
Más de una decena de años llevaba el francés Leos Carax sin ponerse detrás de las cámaras cuando presentó en el Festival de Cannes en mayo de 2012 la sorprendente Holy Motors, un film, como todos los suyos, lleno de simbolismo y de imágenes magnéticas. El argumento es lo de menos. Lo importante es dejarse llevar de la mano de este director por un mundo onírico tan fascinante como subyugador.
Con La cinta blanca Michael Haneke ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2009, obteniendo además un par de candidaturas a los Oscar. Se trata de una película que aborda los orígenes del nazismo en la Alemania de entre guerras; una historia dura y sin concesiones con el estilo conciso y a veces hasta descarnado del director austríaco.
Needs (No educados y delincuentes) es un drama social dirigido por el escocés Peter Mullan y ambientado en los años 70. Un grupo de jóvenes marcado por sus humildes orígenes, la falta de oportunidades laborales, la droga y la violencia son el centro de este film por el que su protagonista, Conor McCarron, fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián en 2010.
En Sonata de otoño el sueco Ingmar Bergman vuelve a tratar uno de sus temas predilectos: las contradictorias relaciones entre padres e hijos. En esta ocasión las protagonistas son mujeres: una famosa pianista, a la que da vida Ingrid Bergman, que se reúne después de varios años con sus hijas, Liv Ullmann y Lena Nyman, a las que prácticamente abandonó para poder continuar desarrollando su carrera musical. Un intenso drama por el que Ingrid Bergman fue candidata al Oscar.
Martes a las 22.00h