vodafoneFuentes de la compañía explican que la red 3G se irá apagando de forma progresiva. “No hay un apagado de repente y total”, indican estas fuentes, que precisan que poco a poco se irá retirando espectro dedicado al 3G para ser destinado a otras nuevas tecnologías.

Precisamente, Vodafone prevé el lanzamiento de los nuevos servicios de 5G en el Viejo Continente, incluida España. Esta tecnología es clave para el desarrollo del llamado internet de las cosas, una de las apuestas de futuro del conjunto de las operadoras.

Con este calendario, parece que la compañía tiene claro que para esa fecha la cobertura de 4G será plena y la gran mayoría de los clientes ya se habrá pasado a la tecnología LTE, que ofrece unas velocidades de acceso a internet con el móvil más alta, lo que facilita la descarga de datos. El 4G permite alcanzar velocidades teóricas hasta 150 Mbps de bajada de internet, y 50 Mbps de subida.

La apuesta está clara. Con respecto a la cobertura de 4G, el avance de Vodafone se ha acelerado durante el último año. Así, su filial en España cerró el ejercicio con una cobertura exterior del 91% de la población, 16 puntos porcentuales más que a la conclusión del año anterior. De hecho, no ha dejado de aumentar trimestre a trimestre.

En el caso de Europa, la cobertura media exterior del 4G de Vodafone se sitúa en el 87% de la población. La compañía ha impulsado este proceso con el desarrollo del plan de inversiones Spring, puesto en marcha hace dos años tras la venta de su participación del 45% del capital de Verizon Wireless, con el objetivo de acelerar los despliegues de las redes de nueva generación, tanto en el fijo como en el móvil, en sus distintas divisiones.

La compañía tiene previsto acelerar la densificación de la cobertura de 4G y 4G+ (esta última permite alcanzar velocidades de 300 Mbps de bajada y está ya disponible en 12 mercados europeos). Con ese objetivo, Vodafone prevé que el 95% de las estaciones base en todas las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes estén conectadas con fibra óptica en 2020.

De igual forma, la implantación del 4G no ha parado. Al cierre de su último año fiscal, concluido en marzo, Vodafone contaba con 5,4 millones de usuarios de LTE en España, un 96,5% más que en el año anterior. En términos generales, la teleco tenía 46,8 millones de clientes de 4G en todo el mundo, un 127% más que en el año anterior. De ellos, en torno a 33,4 millones proceden de sus filiales europeas.

cincodias

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.