Finalmente el peso de los accionistas minoritarios hace que la balanza se decante del lado de los amarillos. Zegona no consigue su objetivo a pesar de haber tenido varios meses de negociación en exclusiva. Con este movimiento se forma el cuarto operador de este país por número de clientes, con red propia en móvil y fibra.
El acuerdo ha llegado a buen puerto y Más Móvil se hace con la filial española de Telia Sonera por un montante total de 612 millones de euros, de los cuales 30 de ellos ya habrían sido depositados al comunicar el hecho relevante al MAB. Recordemos que hace algunos meses, el operador amarillo ya se hizo con los sobrantes de la red de fibra de Orange que fue obligada a vender para permitir su fusión con Jazztel y que además también se hizo con el 100% del operador móvil virtual Pepephone. Nos encontramos, esta vez si, ante el cuarto operador de España con red propia de fijo y móvil aunque a considerable distancia de las tres grandes.
Su rival, Zegona, había encontrado serios problemas a la hora de buscar financiación para la compra, hecho que se habría unido a la oposición de los accionistas minoritarios que comentábamos este lunes y que habría dado al traste con las esperanzas del grupo extranjero.
Tras estas adquisiciones, MasMóvil sumará 3.200.000 clientes de Yoigo a los 480.000 que ya poseía y a los 500.000 que provienen de la adquisición de Pepephone, por lo que pasará a contar con 4.200.000 clientes.
Ahora se abre un periodo de adaptación y de toma de decisiones. Por una parte tenemos a Yoigo con red propia, pero que cuenta con la red de Telefónica (incluido el 3G) en los lugares donde Yoigo no tenga cobertura propia, y a Pepephone, que tembién corre sobre la red Telefónica; por otro lado tenemos a MásMóvil que corre sobre la red de Orange. A partir de ahora se tendrá que negociar con Telefónica y Orange el seguir o no contando con sus redes.
Lo lógico sería que MásMóvil y Pepephone dejaran ser operadores virtuales y se integraran en Yoigo (es de suponer que la marca que quedará será MásMóvil) y que se negocie con Telefónica u Orange el uso de su red para las zonas de sombra, incluyendo 3G.
Neeo