La Cadena SER arranca 2017 liderando la radio española con 4.206.000 oyentes diarios, unos 60.000 menos que en la oleada anterior. Estos datos la sitúan a 1,4 millones de distancia sobre la Cadena COPE.
Hoy por Hoy, con Pepa Bueno y Gemma Nierga, es el programa más oido de la radio española. En este EGM ha sumado 2.850.000 oyentes diarios. Supera en 800.000 al programa que presenta Carlos Herrera en la COPE, el segundo en el ranking y con una hora más de antena, y en 1.800.000 millón al programa Más de uno de Onda Cero, en la misma franja horaria.
El informativo que dirige José Antonio Marcos, Hora 14, es el programa informativo referente a mediodía con 569.000 oyentes diarios.
Las tardes de radio también tienen un claro dominio de la SER. La Ventana dobla en audiencia a sus competidores. El programa que dirige Carles Francino suma en la actualidad 839.000 oyentes diarios.
Hora 25 ha incrementado la audiencia en este EGM en 79.000 oyentes, y también la diferencia respecto a sus competidores 1.076.000 oyentes escuchan cada día el programa de Àngels Barceló.
Dominio de la oferta deportiva de la SER
Manu Carreño mantiene sobradamente el histórico liderazgo de El Larguero. El programa deportivo de medianoche congrega cada día 955.000 oyentes de lunes a viernes, muy por delante de la Cope y de Onda Cero.
Lo mismo sucede en el fin de semana, tanto en sábado como en domingo. La oferta de información deportiva que constituyen Carrusel Deportivo y El Larguero de fin de semana mantiene su dominio con una audiencia de 1.759.000 oyentes el sábado y 1.716.000 oyentes los domingos.
Las mañanas del fin de semana continúan claramente dominadas por el programa A Vivir que son dos días, de Javier del Pino, al que escuchan 1.887.000 oyentes los sábados y 1.754.000 los domingos.
Líderes también en música: LOS40, la cadena más escuchada
LOS40 es la segunda cadena de radio más escuchada en España, por detrás de la SER, y la primera entre las musicales, con 2.911.000 oyentes diarios de lunes a viernes. Anda Ya lidera el ránking de los programas despertador de las cadenas musicales.
Cadena Dial, la segunda cadena musical en España, sigue creciendo con casi 100.000 oyentes más que en el último EGM. 2.230.000 oyentes escuchan a diario Cadena Dial. Su programa despertador Atrévete, ha conseguido uno de los incrementos más notables en este EGM, 178.000 oyentes más que en la oleada anterior.
Dominio también de la categoría de radio en Internet
Este dominio de la SER en la radio analógica se corresponde también en el ámbito digital. CadenaSER.com también es líder en Internet en la categoría de radio con 6.306.000 usuarios únicos (según los últimos datos de comScore multiplataforma de febrero de 2017) y 12.340.000 descargas mensuales de promedio en el período enero-marzo de 2017.
El ránking de los programas más descargados de la radio en España lo encabeza, con diferencia, el programa Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero, con un promedio de 1.800.000 descargas mensuales. Le sigue El Larguero con 1.600.000 descargas y OhMyLOL con un promedio mensual de 1.300.000 descargas mensuales. El programa SER Historia suma un promedio de 650.000 descargas mensuales en el período enero-marzo.
Podium Podcast, la red global de podcasts en español de Prisa Radio acumula en diez meses de vida más de 5’5 millones de escuchas. En este tiempo ha estrenado una treintena de podcasts con sus respectivos episodios. Más de 600 contenidos sonoros de ficción, entretenimiento y periodismo están ya disponibles en podiumpodcast.com.
Entre los productos más exitosos destaca la serie de ciencia ficción El gran apagón, escrita por J.A. Pérez y dirigida por Ana Alonso, que acumula más de un millón de escuchas y que el próximo mes de junio estrenará su segunda temporada.