La 2En el 80º aniversario del Guernica, ‘La noche temática’ se aproxima a la figura de Pablo Picasso con el estreno de ‘Picasso y Dora Maar: artistas apasionados’ y ‘Cuando Pablo se convierte en Picasso’, bajo el título ‘Yo, Picasso’. Un homenaje a uno de los artistas más incluyentes del siglo XX.

‘Picasso y Dora Maar: artistas apasionados’
Dora Maar tenía diecinueve años cuando su familia regresó a París. Había viajado por todo el mundo, de Argentina a España, Inglaterra o París. Pero sería en París en 1936 donde conocería al gran amor de su vida, Picasso. Antes había intentado convertirse en una gran fotógrafa. Era hermosa, atrevida, independiente y amiga de los surrealistas Paul Éluard y Jacques Prévert.

Dora fue la más influyente de las numerosas musas que tuvo Picasso. Fue su ‘Mujer que llora’. La relación entre ambos sólo se equilibró durante el tiempo en el que Picasso realizó su gran creación, ‘Guernica’ en 1937. Fue Dora la que le sugirió elegir el bombardeo de Guernica como tema para la obra encargada por el pabellón de España en la Exposición Universal. Ella también fotografió todo el proceso de creación de la obra.

‘Cuando Pablo se convierte en Picasso’
La familia Ruiz Picasso pertenece a la pequeña burguesía tradicional andaluza de Málaga. El 25 de octubre de 1881 nace Pablo. Tiene solo catorce años cuando asiste a su primera clase de dibujo en una prestigiosa escuela de Barcelona. Es el más joven de la clase y el más brillante. Pero con dieciséis años y ante la incomprensión general, Pablo abandona la senda que le ha trazado su padre hacia la pintura puramente académica, para seguir su propio camino e ir en busca de su propio estilo. El icónico Picasso siempre ha eclipsado al joven Pablo, un inmigrante malagueño que llegó, lleno de ambición, al deslumbrante París de 1900.
Sábado 13 a las 24.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.