El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado este martes el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, conocido como Plan TDT, y se establecen las condiciones básicas para la liberación del segundo dividendo digital.
Este Plan de TDT debe ser la guía para ejecutar la migración de las frecuencias de televisión de TDT desde la actual banda de 700 Mhz hasta sus nuevas ubicaciones.
El Plan conocido este martes confirma que la fecha de liberación definitiva de esta banda por las televisiones sigue siendo junio de 2020.
También se ha confirmado también que las normativas se analizarán en una nueva consulta pública, como ya adelantó este periódico, para someterlas a la opinión no vinculante del sector. El proceso de audiencia pública estará abierto hasta el próximo 18 de febrero.
Este Plan TDT «proporciona también seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre». Se garantiza el uso de la banda 470-694 MHz, «que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030», indican.
En esta banda se dispondrá de las mismas redes de televisión digital terrestre que existen en el Plan técnico actualmente en vigor, y se mantiene la oferta de canales de televisión digital terrestre existentes en la actualidad. Se mantiene asimismo la capacidad para realizar desconexiones territoriales en los múltiples digitales que la tienen en la actualidad.
Cuatro canales por múltiplex
En virtud de este Real Decreto, cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar, y se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición.
De igual modo, se establece la obligación para todos los receptores de televisión digital terrestre que se pongan en el mercado español, transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto, de incluir la capacidad de recibir las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán incorporar también la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición, emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2, y servicios interactivos HbbTV.