Con ocho años empezó a rodar películas de fiestas y encuentros familiares. Quiso dedicarse definitivamente al cine cuando vio Napoleón, de Abel Gance, y el cine acabó siendo el motor y la pasión de su vida. Un fervor que le ha deparado momentos de gloria, pero también profundos quebraderos de cabeza. Se ha arruinado por culpa de grandes fracasos comerciales y ha hipotecado varias veces sus bienes, pero siempre ha renacido de sus cenizas, como el ave fénix. Gracias a su inagotable talento y a su sentido del riesgo, los espectadores hemos disfrutado de algunas indiscutibles obras maestras de la Historia del cine. Es Francis Ford Coppola, que el domingo 7 de abril cumple 80 años.

TCM quiere felicitar ese día a uno de los grandes genios vivos del mundo del cine emitiendo, durante 24 horas ininterrumpidamente, una de sus películas más recordadas, Apocalypse Now, el film por el que ganó en 1979, es decir hace 40 años, su segunda Palma de Oro del festival de Cannes. Una historia ambientada en la guerra de Vietnam, inspirada en la novela El corazón en las tinieblas de Joseph Conrad y protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall, entre otros.

Francis Ford Coppola nació en Detroit. Su padre, Carmine, era músico. Su madre, Italia, había sido actriz. Estudió cine en la Universidad de California, pero donde aprendió todos los secretos del oficio fue trabajando en la factoría de Roger Corman. Su primer film como realizador fue Demencia 13. Trabajó como guionista en títulos como Arde París o Patton, por la que ganó el Oscar. En 1972 le ofrecieron llevar al cine un best seller que estaba arrasando en las librerías. Su título: El padrino.

Pero con el éxito de El padrino Coppola cayó en una gran contradicción íntima. Podía realizar películas de éxito, sí, con grandes estrellas y abultado presupuesto, siempre bajo el paraguas de un gran estudio de Hollywood. Sin embargo, su ideal de cine era otro. Y así fueron naciendo títulos como Corazonada, La ley de la calle o Rebeldes. Films que fueron un fracaso comercial.

Arte y éxito, dos polos diametralmente opuestos entre los que se ha debatido siempre la vida y la carrera de este verdadero monstruo del cine que el 7 de abril llega a los 80 años de vida.

Domingo 7 todo el día
Selección TCM: Coppola
Corazones en tinieblas
Apocalypse Now Redux

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.