Este miércoles, el programa «Campechanos», de Canal Sur Televisión, comienza nueva temporada y recorrerá, en esta ocasión, las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería, para visitar el campo andaluz y conocer nuevas historias.
En este capítulo, «Campechanos» se traslada en primer lugar, hasta municipio de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, para conocer a Nieves. En la finca que hoy gestiona, empezó a entablar contacto con los animales, antes le daban miedo hasta los perros, y le fue gustando cada vez más el contacto con ellos y con el medio natural. Muchos días se iba con los trabajadores de la finca y los acompañaba durante su jornada de trabajo. Venía de un mundo muy disciplinado como es la danza y ciertos aspectos que estaban descuidados en la finca no le gustaban así que se encargó de solucionar también esos temas. Una de las cosas que más le fascinó fue cuando vio por primera vez parir a un animal.
A continuación, el programa se traslada hasta la provincia de Córdoba, concretamente a Llanos del Espinar, para conocer a Francisco. Francisco es hijo y sobrino de agricultores, de apasionados por el campo andaluz que años atrás trabajaban a destajo.
Francisco tuvo la elección de trabajar en el campo y así lo decidió. En épocas de bonanza probó la construcción, pero pronto lo dejo todo por el campo, que hoy no cambia por nada. Francisco disfruta entre olivos y parras especialmente y se le pasan las horas, día tras día trabajando, podando, recogiendo aceitunas o uvas o montado en su tractor.
«Campechanos» se traslada también esta semana hasta la provincia de Málaga. En Ronda vive Chelo, una catedrática y ganadera. Chelo ha sido durante toda su vida profesora de Economía de la Universidad de Málaga, siendo además la primera mujer profesora de este centro. Llegó un momento que tuvo que plantearse dejar la enseñanza y los libros de Macroeconomía para cuidar de su marido enfermo, que desgraciadamente falleció unos meses después.
Chelo se encontró sin trabajo pero con muchas inquietudes y años atrás, a raíz de un comentario de un alumno, adquirió una finca en el valle del Genal, cerca de Ronda, repleta de encinas y alcornoques que siempre habían usado los ganaderos para criar sus cerdos. Y así decidió decantarse por darle uso a esta finca y buscar una profesión muy distinta a la que siempre había desarrollado.
Por último, viajaremos hasta San Juan de los Terreros, en Almería, para conocer a Laura. Laura es miembro de la Asociación de turismo Isla de Terreros, una asociación turística que crearon entre algunas socias. La asociación se fundó en 2016 con el fin de hacer que el municipio crezca gracias al turismo y luchar contra la estacionalidad atrayendo más gente en temporada baja.
Miércoles 25 a las 21.35h
Miércoles a las 21.35h