El 9 de marzo de 1990 Canal Sur Televisión estrenaba el programa «Tierra y Mar». La televisión pública andaluza apostaba así, prácticamente desde sus comienzos, por la información vinculada al sector primario, y este compromiso se ha mantenido vivo a lo largo de tres décadas, de manera que hoy suma más de 1.300 programas, alrededor de 4.000 reportajes y no menos de 10.000 protagonistas, con nombre y apellidos, hombres y mujeres que han sido los que han contribuido a contar, en primera persona, esta historia de la agricultura, la ganadería y la pesca con marcado acento andaluz.
El director del programa, José María Montero, asegura que «el periodismo de «Tierra y Mar» es un periodismo de proximidad, un periodismo a escala humana que habla del día a día de muchas mujeres y hombres, a pie de campo, a pie de costa, que nos cuentan esas buenas noticias, o esos problemas enquistados, que tan difícil tienen ocupar el espacio que merecen en los medios de comunicación”. Se trata pues de un informativo del sector primario empeñado en mostrar esa Andalucía que madruga, una Andalucía trabajadora, solidaria e innovadora.
Ilusión, oficio, servicio público y espíritu de equipo se han mantenido a lo largo de estas tres décadas, y lo que ha cambiado ha sido la sociedad andaluza, el mundo rural andaluz. Ese es el cambio, detalla Montero, «que refleja ahora nuestro programa: un mayor protagonismo de la mujer, una mayor contribución de la ciencia, un esfuerzo decidido por competir en los mercados internacionales, una mayor atención a la sostenibilidad, el empuje de las nuevas generaciones, la resistencia frente a la despoblación…”.
La agricultura más rústica ha dado paso a una sofisticada industria agroalimentaria que se exhibe en ferias de medio mundo, la producción ecológica nos ha convertido en líderes de un sector que atiende a los consumidores más exigentes, la ganadería se está digitalizando y ha reforzado su compromiso con el bienestar animal, la pesca extractiva se ha modernizado y la acuicultura no deja de crecer con productos de excelente calidad. «Esa es ahora, 30 años después, la realidad a la que nos asomamos todas las semanas», asegura el director del programa.
Las herramientas del espacio televisivo también se han actualizado y ahora el relato semanal ha dejado de estar limitado al soporte de la televisión para abrirse a otros canales, como Youtube, donde ya están disponibles cerca de 1.000 reportajes que suman alrededor de 12 millones de visualizaciones. «Una surtida videoteca del sector primario andaluz que no sabe de horarios ni de fronteras. Una disponibilidad que también ofrecemos en otras redes sociales y que sirve, sobre todo, para pulsar las inquietudes de nuestra audiencia y mantenernos conectados a una sociedad que cambia a ritmo vertiginoso”, explica Montero.
«Tierra y Mar» celebra este cumpleaños con dos flamantes galardones que reconocen la trayectoria y calidad de este informativo: el Premio Ondas (noviembre 2019) y el Premio Andalucía de Periodismo (diciembre 2019).
Viernes a las 21.45h