La I Ola del EGM de 2020 lo ha vuelto a demostrar: Carlos Herrera es el comunicador de referencia en España. En el primer trimestre del año, en el que España ha vivido el estreno del primer Gobierno de coalición de izquierdas de la democracia y la impredecible tragedia del coronavirus, ‘Herrera en COPE’ ha disparado un 10% su número diario de oyentes. Ya son 2.443.000 los que sintonizan este programa cada mañana, de lunes a viernes, de 6.00 a 13.00 horas. En apenas cuatro meses, ha ganado 214.000 seguidores, una cifra extraordinaria que no es capaz de igualar ningún otro programa de la radio española.

La audiencia busca credibilidad, criterio y talento a la hora de informarse y entretenerse. Por eso Carlos Herrera, acompañado de Pilar García Muñiz y un brillante equipo de profesionales, atrae cada día a nuevos oyentes. Su fuerte crecimiento encuentra réplica en el comportamiento global de COPE. Es la única radio generalista comercial que sube en la I OLA del EGM 2020, realizada entre el 8 de enero y mediados de marzo. Un total de 3.220.000 oyentes sintonizan a diario con COPE, lo que supone una subida del 3% con respecto al final del año pasado. 100.000 personas más se han enganchado a un modelo de comunicación basado en la calidad, la verdad, el rigor, el respeto, el entretenimiento y la moderación, en un momento político y social de España complejo e incierto.

A diferencia de COPE, la SER pierde 35.000 oyentes con respecto a la III Ola de 2019 y Onda Cero, 32.000. En su conjunto, la radio generalista en España sube un 2%, gana 253.000 oyentes, lo que confirma la fortaleza del medio y su amplio margen de crecimiento, también en la era digital.

Junto a Herrera, Ángel Expósito se consolida como el otro comunicador en imparable crecimiento. ‘La Linterna’, de lunes a viernes a las 19.00 horas, gana 23.000 oyentes en el primer trimestre de 2020, un 3%, que sitúa el programa en su récord histórico de audiencia: 895.000 diarios. La Brújula, de Onda Cero, pierde 20.000.

COPE es también la radio del deporte, de la mano de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño. Los cuatro mantienen la atención de la audiencia incluso ahora, en tiempos de suspensión de todas las competiciones deportivas, como los actuales. Durante la I Ola de 2020, ‘Tiempo de Juego’ reunió cada tarde de fin de semana a casi un millón y medio de aficionados: 1.471.000. ‘El Partidazo de COPE’, por su parte, de lunes a viernes a las 23.30 horas, vuelve a crecer. Incorpora en un año 89.000 oyentes más, hasta alcanzar los 750.000 diarios, que se enganchan a las entrevistas, al ‘tertulión’ y al mejor ambiente para apurar la noche entre semana.

La actualidad interesa y a los ciudadanos les gusta cómo se la cuentan COPE y sus comunicadores. Así se explica también la importante subida que experimenta ‘Mediodía COPE’. El informativo de las 13.00 horas, presentado de lunes a viernes por Antonio Herraiz y Marta Ruiz, aumenta un 18% su audiencia en el primer trimestre de 2020, lo que se traduce en 70.000 personas más que a diario lo sintonizan para enterarse de lo más importante ocurrido durante la mañana. En total, son 470.000, récord histórico. A continuación, ‘La Tarde’, de Pilar Cisneros y Fernando de Haro, sirve historias humanas, análisis y entretenimiento a 455.000 oyentes y acorta distancias con la competencia.

‘La mañana FS’ con Ángel Correas consigue 670.000 seguidores; son 82.000 más que hace un año. y el ‘Fin de Semana’ de Cristina López Schlichting con su tono ameno, cercano, reúne a 621.000 oyentes. César Lumbreras pone al día cada sábado en ‘Agropopular’, a 719.000 personas. Son 63.000 más que en la primera ola del ejercicio anterior.

La programa religiosa de COPE confirma la demanda de estos contenidos en la sociedad española. ‘El Espejo’, con José Luis Restán, reúne a 309.000 ciudadanos, un 17% más que hace un año. Los viernes ‘La Linterna de la Iglesia’ lo escuchan 469.000 personas y suma 63.000 oyentes. La ‘Santa Misa’ la siguen 554.000 cada domingo. ‘Iglesia Noticia’ cuenta con 426.000 seguidores.

Cada vez son más los noctámbulos que eligen COPE como demuestra el crecimiento generalizado de esa franja horaria. ‘Poniendo las calles’ con Carlos Moreno, El Pulpo congrega cada madrugada a 93.000 ponedores y engancha a 21.000 personas.

‘La Noche’ con Adolfo Arjona y Beatriz Pérez Otín reúnen a 197.000 personas; un 43% más que hace un año. En la madrugada de los sábados Carlos Herrera descubre a 257.000 oyentes sus tesoros musicales a través de ‘Radio Carlitos, edición Deluxe’, ‘La Noche’ de Rosa Rosado sigue la estela alcista y acompaña a 222.000, un 39% más que en el trimestre anterior. Y ‘La Noche del Grupo Risa’ cuenta con 129.000 seguidores.

Como es frecuente en los periodos de alta intensidad informativa, parte de la audiencia habitual de la radio musical opta por emisoras generalistas, para estar al día de noticias que les afectan de lleno. Esto explica en parte el descenso del 2% de la radio musical. A pesar de ello, CADENA 100 sigue animando a 1.760.000 oyentes a diario, mientras que RockFM se mantiene por encima del millón y gana 132.000 rockeros con respecto a comienzos de 2019. 1.091.000 personas vibran al ritmo de El Pirata y su banda, El Francotirarock y demás familia. MegaStarFM, por su parte, sigue desbordando ritmo y energía y sus ‘Temazos’ enganchan ya a 174.000 jóvenes a diario. Mateo & Andrea, por las mañanas, aumentan en 37.000 sus seguidores y se quedan al borde de los 100.000.

La suma de COPE y de las tres emisoras musicales, CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, llevan a GRUPO COPE a alcanzar a diario los 6.400.000 oyentes. En el último año, se han incorporado 200.000 más, que llegan para quedarse y para hacer más grande, y todavía mejor, la radio.

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