La serie documental ‘Ingeniería romana’ regresa a La 2 este miércoles con dos nuevos episodios: ‘Carreteras’ y ‘Minería’. Creada por Digivision con coproducción de RTVE, Gradhermetic y Structuralia, explica cómo consiguieron los ingenieros romanos levantar obras prodigiosas que perduran en la actualidad y conectar entre sí el extenso territorio del Imperio Romano.
‘Ingeniería romana’, presentada por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno, cuenta con guion y dirección de José Antonio Muñiz. La serie viaja por el mundo, especialmente por la Península Ibérica, para conocer el legado de Roma: un glorioso pasado que sorprende al espectador y le hace peguntarse cómo un imperio con un nivel de vida tan avanzado pudo desaparecer de forma tan brusca.
El objetivo de ‘Ingeniería romana’ es llegar a todo tipo de audiencia para promocionar la ciencia y la cultura, nuestras ciudades y yacimientos y nuestra historia y patrimonio cultural. Para ello, utilizan tecnologías muy innovadoras de realidad virtual y efectos digitales.
El proyecto completo constará de ocho capítulos: ‘Ciudades I’, ‘Acueductos I’, ‘Ciudades II’, ‘Acueductos II’, ‘Carreteras’, ‘Minería’, ‘Estructuras’ y ‘Levantando un imperio’.
‘Carreteras’
La cultura romana estaba íntimamente ligada a los viajes y los carros. Roma planificó una red de carreteras con una extensión y tecnología nunca antes vistas para transportarse con unos carros con avanzados diseños y funcionalidades. Isaac Moreno sobrevolará las llanuras de España y Francia para observar los trazados y vestigios de las calzadas romanas. También viajará por España e Italia para intentar entender cómo los romanos consiguieron superar cordilleras, atravesar montañas y adaptarse al terreno.
Con la ayuda de animaciones e imágenes digitales, explicará la avanzada técnica que los ingenieros romanos utilizaron para construirlas y que después fue olvidada hasta nuestros días. El capítulo ayuda a romper con la idea preconcebida que se tiene de las calzadas romanas y a entender la necesidad y obligación de proteger los escasos vestigios del legado romano que perduran en la actualidad.
‘Minería’
Roma tenía una ingeniería muy precisa para la extracción de metales y otros materiales para hacer uso de ellos. Con su avanzada tecnología de extracción, su gran poder económico y sus medios de transporte, consiguó poner en marcha la explotación de los recursos mineros en unas magnitudes y dimensiones nunca antes vistas.
Isaac Moreno viajará por España y Portugal para conocer los yacimientos mineros más sorprendentes del Imperio Romano. Visitará las minas auríferas de Filiel (León), Tres Minas y Valongo (Portugal), las de plata, hierro y cobre en Oiartzun (Guipúzcoa), las de lapis specularis en Almería y Cuenca, las de plata y cobre en Riotinto (Huelva). Gracias a estas localizaciones y a animaciones e imágenes digitales, mostrará las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los técnicos romanos utilizaron.
Miércoles 27 a las 22.00h