Con motivo de la sentencia sobre la muerte de George Floyd en EEUU -que ha declarado culpable a Dereck Chauvin de los tres delitos de los que se le acusaban (dos de asesinato y uno de imprudencia temeraria)-, el canal de televisión ODISEA, producido por AMC Networks International, estrena este jueves 22 de abril, a partir de las 17:00h, un especial compuesto por los documentales: ‘The Weekly Special Edition: El Asesinato de Breonna Taylor’ -documental de The New York Times- y ‘Vigilando a la Policía’.
Igual que en el caso de George Floyd, la muerte de Breonna Taylor se ha convertido en todo un símbolo de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Con extensa investigación previa, ambos documentales exploran la tensión racial, así como la discriminación y la violencia que actualmente sigue experimentando la población negra a manos de agentes del cuerpo policial.
‘The Weekly Special Edition: El Asesinato de Breonna Taylor’
Pasaban unos minutos de la medianoche del 13 de marzo de 2020, cuando Breonna Taylor se quedó dormida en la cama junto a su novio. Lo último que le dijo fue que apagara la televisión, recuerda su novio en esta entrevista exclusiva. Poco después, tres agentes de la policía de Louisville derribaron por error la puerta del apartamento durante una redada contra el tráfico de drogas, y dispararon ocho veces sobre Breonna Taylor, una técnica en emergencias sanitarias negra de apenas 26 años. Igual que en el caso de George Floyd, su muerte se ha convertido en todo un símbolo de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial. Una investigación de The New York Times examina todo lo que ocurrió en el número 3003 de Springfield Drive aquella fatídica noche.
Jueves 22 a las 17.00h
‘Vigilando a la Policía’
En Estados Unidos, la raza puede marcar cómo será tu vida. Si eres negro tienes más probabilidades de morir de COVID, de ser pobre, y de ser encarcelado, maltratado o incluso asesinado por la policía. Son palabras de Jelani Cobb, historiador de la Escuela de Periodismo de Columbia que lleva años escribiendo sobre el tema para The New Yorker. ¿Se puede hacer la labor policial de otra manera? ¿Existe la voluntad de hacer el cambio? Este documental explora esta cuestión a través del caso de Newark, Nueva Jersey, que lleva varios años realizando un experimento de reforma policial. Este verano, muchas ciudades de Estados Unidos asistieron a manifestaciones contra la policía por los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, pero las cosas se mantuvieron relativamente tranquilas en Newark, cuyo cuerpo de policía recibió la orden de reformarse por parte del Departamento de Justicia en 2016, después de que una investigación federal descubriera un patrón de abusos de los derechos civiles, la mayor parte de los cuales fueron soportados por los residentes negros y latinos. El alcalde, Ras Baraka, decidió desviar un porcentaje del presupuesto destinado a la policía hacia programas sociales destinados a reducir la violencia y abordar las causas fundamentales de la delincuencia. Trascurridos estos cuatro años, regresamos para comprobar los resultados.
Jueves 22 a las 18.00h