Como no podía ser de otra forma, Somos, el canal de televisión dedicado al cine español (producido por AMC Networks International y disponible en Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local) conmemora los 100 años del nacimiento de un mito de nuestro cine, Luis García Berlanga, con un especial todos los sábados de junio, a las 21:30h. De esta manera, el canal ofrece una selección de títulos que representan la evolución del inimitable estilo de Berlanga a lo largo de cuatro décadas: ‘Novio a la vista’ (1953), ‘La boutique’ (1967), ‘Tamaño natural’ (1974) y ‘Nacional III’ (1982).
Nacido en Valencia el 12 de junio de 1921, el cineasta Luis García Berlanga Martí contaba con una forma inigualable de hacer cine y su influencia dio lugar al tan conocido adjetivo “berlanguiano”, comúnmente usado para definir situaciones disparatadas. Director ácido y sarcástico, supo describir mejor que nadie el carácter típicamente español. Tanto es así, que sus comedias más clásicas siguen tan frescas que las nuevas generaciones las encuentran igual de divertidas como lo fueron en sus estrenos.
El canal se suma de esta forma al llamado Año Berlanga, un periodo instaurado por el Ministerio de Cultura junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española, para recordar el talento del autor de ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Míster Marshall’, figura clave del imaginario audiovisual de la segunda mitad del siglo XX en España.
Novia la vista
A principios del siglo XX, a veces el veraneo no era más que un pretexto para irse a la playa en busca de posibles novios para las chicas casaderas. La madre de Loli lleva a su hija a una playa de moda, Lindamar, con el propósito de que la chica encuentre un novio conveniente; concretamente un prometedor ingeniero a quien conocen de veranear siempre en ese lugar. Pero ella está enamorada de Enrique, un chico de su edad, obligado por su familia a pasar el verano preparando los exámenes de septiembre.
Sábado 5 a las 21.30h
La Boutique
Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo.
Sábado 12 a las 21.30h
Tamaño natural
Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”.
Sábado 19 a las 21.30h
Nacional III
Tras verse obligado a vender su palacio, el marqués de Leguineche se traslada a un piso con su hijo Luis José, sus fieles sirvientes y el Padre Calvo. Cuando el suegro de Luis José muere, dejando toda su fortuna a Chus, la nuera del marqués, los Leguineche van a Extremadura para asistir a los funerales y propiciar la reconciliación de la pareja. Logrado este propósito, el matrimonio vende las propiedades y regresa a Madrid.
Sábado 26 a las 21.30h