El último episodio de llegada masiva de magrebíes y subsaharianos a Ceuta ha vuelto a poner el foco sobre los problemas de España con sus fronteras. Gonzo y el equipo de ‘Salvados’ se trasladan este domingo, a partir de las 21:25 horas, en laSexta, a Senegal y Canarias en el último programa de la temporada para conocer sobre el terreno los efectos de las políticas migratorias de España y la Unión Europea.
La nueva entrega del programa de laSexta también estará disponible en ATRESplayer PREMIUM y, fuera de España, y se podrá ver en Antena 3 Internacional y en la versión internacional de la plataforma.
En torno a las fronteras, tal y como denuncia Gonzalo Fanjul, de la fundación Por Causa, se ha creado “una industria del control migratorio”. Multitud de empresas se benefician de las decenas de millones que España y la UE destinan anualmente a combatir la migración ilegal, externalizando determinados servicios de control fronterizo. Según Fanjul se agita el miedo a los migrantes para crear una sensación de amenaza y lograr, así, más fondos que retroalimentan el sistema.
‘Salvados’ mostrará qué empuja a miles de personas a arriesgar su vida en el mar cada año intentando llegar a Europa. Los espectadores conocerán la historia de Baye Fallou Séne, un luchador senegalés conocido como «Las Palmas». A pesar de ser una celebridad en su país, no puede vivir ni del deporte ni de la pesca y su única aspiración es llegar a Canarias. Lo intentó en cayuco en 2020 y lo deportaron. Y en otoño lo volverá a intentar. La historia de Baye es la historia de muchos jóvenes pescadores sin futuro, arruinados en parte por los acuerdos de pesca con España.
A menudo estos jóvenes, como Soly Malamine, son presionados por sus familias para emprender el peligroso viaje. Son una inversión: les pagan el viaje con el objetivo de que, una vez instalados en Europa, envíen dinero para sustentar a la familia. Cuando no consiguen el objetivo, muchos se enfrentan al rechazo de sus familiares a pesar de haber arriesgado su vida.
‘Salvados’ pone fin a la temporada con 16 programas en los que se han abordado temas de gran impacto social, como los problemas de abortar en la sanidad pública, el racismo en España, los negocios inmobiliarios de la Iglesia, la gestión de la crisis del Covid19, la Monarquía o grandes entrevistas a personajes como a Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Yolanda Díaz o Pablo Iglesias.
En esta temporada que finaliza el domingo, ‘Salvados’ promedia un 7,8% de cuota de pantalla y más de 1,3 millones de espectadores, superando la media de la cadena. Las emisiones más vistas han superado el 9% y cerca de 1,8 millones de seguidores. Cada domingo, han contactado con el programa más de 3,5 millones de televidentes, cuyo perfil de edad mayoritario ha sido la franja que va de 25 a 44 años, con más del 9% de share, al igual que su Target Comercial (9,1%).
Domingo 13 a las 21.25h