“La ropa que lleva un personaje en una película es lo primero que te entra por los ojos”, afirma la modelo y actriz Alba Galocha. “Pone al espectador en una época determinada o te dice inmediatamente cómo y quién es esa persona”. “Así es”, asiente el modisto Lorenzo Caprile. “La ropa prejuzga siempre al personaje”.

TCM ha unido en una conversación a Alba Galocha y a Lorenzo Caprile. Una interesante charla sobre la relación entre el cine y la moda que lleva por título Cara a cara: la moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha, y que se estrenará el 9 de noviembre en TCM. El resultado ha sido una pasarela cinematográfica por la que desfilan actores, actrices, famosos diseñadores del Hollywood clásico y, sobre todo, vestidos y trajes de leyenda, como el icónico vestido blanco que luce Marilyn Monroe en la famosa escena de los respiradores del metro de Nueva York en La tentación vive arriba. “Es uno de los vestidos más copiados de la historia. Todos los veranos veo uno”, admite Caprile.

Además, TCM dedica la programación de todos los martes de noviembre a la relación entre la moda y el cine, emitiendo películas como Un hombre soltero, dirigida por Tom Ford, durante muchos años director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent, Annie Hall de Woody Allen o Al final de la escapada de Jean-Luc Godard.

La moda y el cine han ido de la mano desde el nacimiento mismo del séptimo arte. “La primera gran casa de modas que intentó introducirse en el mundo del cine fue Chanel en los años treinta. Firmó un contrato millonario de colaboración con la Metro, pero no funcionó”, recuerda Caprile.

En los años cincuenta Christian Dior, Balenciaga y Givenchy tuvieron una estrecha relación con el mundo de Hollywood. Pensemos en el vestuario que lucía Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, confeccionado por este último diseñador. Bonnie y Clyde, dirigida por Arthur Penn, con Warren Beatty y Faye Dunaway de protagonistas, que también se emite en el especial de TCM, fue responsable, a mediados de los años sesenta, del revival del estilo de moda de los años treinta.

Un mes de noviembre en el que las telas, los trajes, vestidos, accesorios y complementos serán los grandes protagonistas de la programación del canal.

Martes 2
20:10 Bonnie y Clyde
22:00 Un hombre soltero

Martes 9
18:20 Casablanca
20:00 Los paraguas de Cherburgo
21:30 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha
22:00 Annie Hall

Martes 16
18:10 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha
18:40 La tentación vive arriba
21:30 El mago de Oz
22:00 Blade Runner

Martes 23
18:20 Lo que el viento se llevó
22:00 Al final de la escapada

Martes 30
20:10 Blow-up: Deseo de una mañana de veraro
22:00 Cara a cara: La moda según Lorenzo Caprile y Alba Galocha
22:30 Historias de Filadelfia

 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.