Euskal Telebista cumple 40 años y estrena nueva imagen con un diseño atrevido y rompedor a cargo del artista Mikel Urmeneta, inspirado en la tradición y la cultura vasca.

Este martes, 28 de diciembre, la sociedad vasca se quedó impactada ante la noticia del hallazgo de un huevo prehistórico gigante, repleto de inscripciones, en el Geoparque de la Costa Vasca. EITB ha conseguido desvelar el misterio y ha descubierto el verdadero motivo detrás del huevo: la nueva imagen que Euskal Telebista estrenará a partir del próximo 1 de enero. Una imagen atrevida y rompedora para arrancar con el 40 aniversario de EITB que tiene como objetivo representar la identidad colectiva que nos une a los vascos y las vascas.

El diseñador de la nueva imagen, el artista e ilustrador Mikel Urmeneta explicaba hoy desde la cueva de Arbil en Deba que «todo ha sido una broma, una inocentada, la presentación de una gran campaña de imagen de ETB en la que estoy orgullosísimo de haber participado.» Admitía además que «le ha encantado el reto» y ha valorado la apuesta de ETB destacando que «será una cascada de cosas nuevas; ETB se la ha jugado, va a hacer algo realmente diferente.»

En 2022 se cumplirán 40 años desde que el txantxangorri de ETB alzó el vuelo por primera vez. Desde entonces, simboliza todo lo que es importante para el grupo de comunicación, el impulso de nuestra lengua y nuestra cultura, vínculo emocional con nuestra sociedad.

En esta línea, Urmeneta plantea que «así como ETB nace con el txantxangorri, éste nace de un huevo y, porque no, un huevo gigante de txantxangorri que sea la casa de todos los vascos y las vascas. El huevo como origen, como fuente de vida, como contenedor de todo lo vasco, del euskera, del propio txantxangorri y de todo lo que representa la televisión vasca.»

Urmeneta ha añadido que «de dentro de este recipiente nacerán cosas muy interesantes«. En las inscripciones del huevo se ve una cierta iconografía en la que se basará la nueva imagen, «que está inspirada en la escuela de escultores vascos como Oteiza, Chillida o Basterretxea» explica el ilustrador. «Son elementos nuevos, muy potentes que nacen también de este huevo. Una iconografía disruptiva, cool, divertida y próxima a la gente».

Siguiendo aquello que se dice sobre que la televisión es el reflejo de la sociedad, ETB se enfrenta al reto de convertirse en una televisión moderna, unificadora, competitiva y con la mirada puesta en el futuro. En esta línea, Unai Iparragirre, director de ETB, afirma que «la televisión pública quiere reforzar la marca ETB y personalizar cada uno de sus canales, fortalecer la colaboración entre los diferentes medios del grupo, fomentar la estrategia digital y atraer el talento.»

Euskal Telebista cumple 40 años con el firme compromiso de convertirse en un agente activo de la transformación social en Euskadi y el principal altavoz de todo lo nuestro en el exterior. Unai Iparragirre reitera que «ETB tiene como objetivo acompañar en este camino a la ciudadanía vasca para avanzar hacia una sociedad euskaldun pero abierto al mundo, que cuida las antiguas tradiciones pero ve imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos, que fomenta el uso del euskera y que refleja la diversidad de la sociedad a través de su imagen y contenidos, ofreciendo además de información y entretenimiento, contenidos educativos. Todo ello, para convertirse en un modelo de televisión pública de calidad a seguir.»

Así, en la línea de los nueva estrategia y valores del ente, nace la nueva imagen de ETB, que se estrenará este próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo año y tras las emisión de las campanadas en directo desde Vitoria-Gasteiz.


Arrautza prehistoriko baten aurkikuntzak eman dio hasiera ETBren irudi berriaren kanpainari

Euskal Telebistak irudi berria estreinatuko du bere 40. urteurrenean. Mikel Urmeneta artistak egindako diseinu ausartak euskal kultura eta tradizioa hartzen du ardatz.

Astearte honetan, abenduaren 28an, euskal gizartea txundituta geratu da Euskal Kostaldeko Geoparkean inskripzioz beteriko arrautza prehistoriko erraldoi baten aurkikuntzarekin. EITBk misterioa argitzea lortu du eta arrautzaren atzean dagoen benetako arrazoia topatu du: Euskal Telebistak datorren urtarrilaren 1ean estreinatuko duen irudi berria. EITBren 40. urteurrenari hasiera emango dion irudi aldaketa ausarta izango da, batzen gaituen identitate kolektiboa irudikatzea helburu duena.

Irudi berriaren diseinatzaileak, Mikel Urmeneta artista eta ilustratzaileak, Arbileko kobazulotik bertatik azaldu du gaur: «dena broma bat izan da, Inuzente eguneko txantxa bat, eta ETBren irudi berriaren kanpaina handi baten aurkezpena. Oso harro nago kanpaina honen parte izan naizelako eta oso gustura hartu dut erronka» aitortu du. ETBk egindako apustuari dagokionez, esan du «gauza berri askoren hasiera izango da; ETBk apustu arriskutsua egin du benetan ezberdina izango den zerbaiten alde».

2022an 40 urte beteko dira ETBko txantxangorriak lehen aldiz hegan egin zuenetik. Ordutik, ikur horrek adierazi du komunikazio taldearentzat garrantzitsua izan den guztia: gure hizkuntza eta gure kultura bultzatzea, gure gizartearekin emozionalki lotzen gaituztelako.

Lerro honetan, Urmenetak azaldu du «ETB txantxangorri batetik jaio den bezala, txantxangorri hori arrautza batetik jaio da, eta zergatik ez, txantxangorri arrautza erraldoi batetik, euskaldun guztien etxea izan daitekeen arrautzatik, alegia. Jatorria, bizitzaren iturria eta euskal gauza guztien kontenedorea izango litzateke arrautza hori, euskal gizartearena, euskararena, txantxangorriarena eta euskal telebistak ordezkatzen duen guztiarena.»

Halaber, «gauza berri asko jaioko dira kontenedore horretatik» gehitu du Urmenetak. Arrautzaren inskripzioetan, ikonografia bat bereiztu daiteke, irudi berriaren oinarri izango den ikonografia, hain zuzen ere. «Euskal eskultoreen eskolan inspiratutako ikurrak dira, Oteiza, Chillida edo Basterretxearen lanetan, besteak beste» azaldu du ilustratzaileak. «Arrautza erraldoi honetatik jaio diren elementu berriak dira, oso indartsuak. Irudi berri hau disruptiboa, cool, entretenigarria eta jendearen gertukoa izango da dudarik gabe.» 

«Telebista gizartearen isla» esamoldeari jarraituz, telebista modernoa, bateratzailea, aurrerakoia eta konpetitiboa bihurtzeko erronkari aurre egin nahi dio Euskal Telebistak. Unai Iparragirre ETBko zuzendariak helburu horiek lortzeko bidea argi dauka: «ETB marka sendotuko dugu, kate ezberdinak pertsonalizatuko ditugu, EITBko hedabide guztien arteko elkarlana estutuko dugu, estrategia digitalari bultzada emango diogu eta ETBra talentua erakarriko dugu.»

Euskal Telebistak 40 urte beteko ditu Euskadiren transformazio sozialean agente aktibo bat bihurtzeko konpromisu sendoarekin, eta irudi eta edukien bitartez, etorkizuneko Euskadi sustatu eta lau haizeetara zabaltzea izango du helburu. Unai Iparragirreren hitzetan, «euskal gizarteari etorkizunerako bidean aurrerapausoak ematen lagunduko dion telebista nahi dugu: euskalduna baina munduari zabalik dagoena; ohitura zaharrak zaintzen dituena baina aire berritzaileak ezinbesteko dituena; euskararen erabilera sustatzen duena edukietan gizartearen aniztasuna islatzen duelarik; eta informazioa eta entretenimendua ezezik eduki hezitzaileak ere eskaintzen dituena. Guzti hori, kalitatezko telebista publikoaren eredu bihurtzeko helburuarekin.»

Horrela, EITBren estrategia eta balore berriekin lerrokatuta sortu da ETBko irudi berria, eta datorren urtarrilaren 1ean estreinatuko da, urte berriaren hasierarekin batera, eta Gasteiztik zuzenean eskainiko den kanpaien emanaldiaren ondoren.

N. P.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.