Ante el cada vez más extendido uso de programas de bloqueo de publicidad y la voraz competencia procedente de las redes sociales, los medios de comunicación han encontrado un nuevo filón en los artículos patrocinados: anuncios disfrazados de noticia. En algunas de las páginas web las informaciones se incluyen informando que el contenido es “ofrecido por” la empresa que contrata la misma, pero no son, ni mucho menos, en la mayoría.

> El precio de ser noticia (II): el sensacionalismo y el clickbait salen rentables

La práctica totalidad de los medios españoles llenan las ofertas de los conocidos como Marketplace de artículos periodísticos: servicios online que ofrecen, mediante tarifas establecidas por los propios medios, publicaciones a discreción de los anunciantes. Algunos de esto también ofrecen la posibilidad de la redacción del artículo, incluida en el precio, o la inserción en medios internacionales.

Los Marketplace analizados en “El precio de ser noticia” han sido, entre otros, Coobis, Growwer, Prensalink, Publisuites o Unancor. Estos datos han sido obtenidos en una acción simple que ha requerido el registro en estas páginas web, sin ningún tipo de filtro. Otras páginas, como Leolytics, reclaman verificaciones extra para poderse registrarse, habiendo preferido no hacerlo, quedando por tanto algunos medios fuera de estos artículos.

Dentro de estos Marketplace, más de 200 ofertas de páginas web de medios de todo tipo, han sido analizados en una investigación conjunta del podcast Los Mediatizados y la web Neeo.es. Prensa de todo tipo: nacional e internacional, online o en papel, aparece en este listado, donde se encuentran medios que otrora gozaban de gran prestigio por parte de la ciudadanía.

El precio de ser noticia en los grandes medios españoles

En esta amplia lista de medios españoles, encontramos los grandes nombres de la prensa nacional como El Mundo (7.012€), El Español (7.161€), ABC (4.492€ con ‘oferta’), El Periódico (4.840€), ElDiario.es (4.719€), El Confidencial (2.800€), La Razón (2.532€) o Público (2.178€). Otros internacionales como el francés Le Monde (19.360€) o el italiano Repubblica (16.426€), también aparecen en estos Marketplace.

Algunos de los medios del marketplace Prensalink

No queda fuera tampoco el mundo de la radio, las webs de la COPE (2.662€), la SER (2.662€) y Onda Cero (2.541€) también forman parte de los listados de estas empresas. Los 40 (1.168€), Cadena 100 (1.936€), Rock FM (1.154€), MegaStar (1.154€), esRadio (1.372€) e Intereconomía (1.936€) son otras de las radios que también están en los listados accesibles para cualquiera que quiera darse de alta.

Diarios económicos como Cinco Días (4.398€) o Bolsamania (2.312€), revistas de todo tipo como Mia (3.150€), Muy Interesante (5.000€) y Marie Clarie (5.000€), blogs de mucha relevancia dentro de su sector como Neomotor (5.569€), AutoFácil (3.509€) o AutoBild (2.360€), la página web de televisión Vertele, integrada en ElDiario.es (4.396€), y hasta Forocoches (800€ por salir en el foro General) forman parte de estos listados.

Captura del marketplace Unancor

Un caso curioso es el de infoLibre. El diario de Jesús Maraña, y que cuenta con ElDiario.es entre sus accionistas, realizó en 2018 un artículo criticando el ‘camuflaje’ de las marcas publicitarias en los medios de comunicación, afirmando que únicamente ellos, CTXT, La Marea y El Salto eran los únicos que no incluían la misma. Si bien, ahora mismo infoLibre también vende sus artículos a 2.541€ en PrensaLink.

Los pocos límites de los artículos patrocinados

Unos cuantos medios señalan la obligatoriedad, siempre dentro de los Marketplace analizados, de indicación de contenido ofrecido por una empresa dentro del artículo, que no necesariamente de publicidad. Eso sí, los precios indicados anteriormente, con las excepciones de los medios internacionales, Cinco Días, la SER y Los 40, son de ofertas donde no se incluye obligatoriedad de indicación de patrocinio.

En algunos casos se pueden encontrar interesantes diferencias, por ejemplo, en la web del diario 20 Minutos, donde se puede insertar una noticia con indicador de patrocinio por 2.888€ en Unacor, subiendo su coste un 145% hasta los 4.212€ en Growwer para que aparezca sin indicación. La misma situación en los diarios de categoría B del Grupo Joly (Europa Sur, Granada Hoy, Diario de Jerez, El Día de Córdoba y Huelva Información), que ofrecen un precio cerrado sin indicativo de patrocinio de 280€, bajando hasta los 235€ en caso de indicarse.

Algo que si indican todos los Marketplace es la no publicación de artículos con determinadas características: droga, tiendas de juguetes sexuales, escorts, apuestas, medicamentos o tarot no son a priori aceptados, aunque también hay ciertos medios que, por un pago adicional, aceptan este tipo de anuncios. Por ejemplo, entre uno de los muchos que ofrecen estas opciones, se encuentra Andalucía información (responsable de ‘Viva’, el principal diario gratuito de la Comunidad) ofrece en Unancor artículos por 188€, pudiendo incluir textos sobre casinos o apuestas, con un pago extra de 150€.

La publicidad encubierta vestida de artículo y la nula actuación regulatoria

Los banners de publicidad en las páginas web de los medios de comunicación incluyen, por normativa, la indicación clara de “publicidad” encabezando la misma. En los artículos patrocinados, en el mejor de los casos aparece la indicación de “contenido ofrecido”, u otras frases similares, al pie de la noticia y en una letra habitualmente más pequeña que la del resto del artículo.

Estas inserciones son un tipo de publicidad que claramente contraviene la Ley General de Publicidad, la cual indica la prohibición de la publicidad subliminal sin indicación previa, algo que también incluye la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico, pero que, aun así, se utiliza de forma notable por grandes marcas en diferentes sectores, por ejemplo, Mercadona, Inditex, Lidl o El Corte Inglés.

Hasta el momento, ninguna instancia política con capacidad regulatoria, como son el Ministerio de Consumo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sí ha sancionado a Mediaset España o Atresmedia por publicidad encubierta en sus programas de televisión, han hecho público el inicio de investigaciones sobre estas prácticas o la imposición de sanciones a los medios de comunicación que realizan estas prácticas.

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3 comentarios

  1. El precio de ser noticia (II): el sensacionalismo y el clickbait salen rentables - Neeo | Todo sobre medios de comunicación en España Responder

    […] > El precio de ser noticia (I): más de 5.000€ por salir en las webs de los grandes medios españole… […]

  2. El precio de ser noticia (III): La Agencia EFE también vende sus servicios en los Marketplace - Neeo | Todo sobre medios de comunicación en España Responder

    […] El precio de ser noticia (I): más de 5.000€ por salir en las webs de los grandes medios españole… > El precio de ser noticia (II): el sensacionalismo y el clickbait salen […]

  3. Información imprescindible que toda web debe tener para ser citada en un directorio - VMRCOMUNICACION Responder

    […] varias decenas de portales que, con apariencia de ser informativos, no dejan de ser únicamente espacios de publicación de publireportajes y artículos patrocinados. En ellos, además de carecer de Aviso Legal, tampoco introducen información de contacto y tan […]