‘La noche temática’ se sumerge en el discreto mundo del arte y de los puertos francos bajo el título ‘El paraíso fiscal del arte’. Las obras de arte desatan pasiones y ponen al descubierto los excesos de nuestros días.
‘Puertos francos, la caja fuerte del arte’
Existen almacenes aduaneros libres de impuestos donde los más ricos almacenan sus obras de arte, vinos, automóviles clásicos o lingotes de oro. También conocidos como puertos francos cuentan con alta seguridad y registros confidenciales. Son paraísos fiscales que hacen que una obra de arte oculta valga más que en un museo.
Inicialmente creados como zonas de tránsito temporal para negocios, hoy en día, los tesoros se almacenan en los puertos francos durante largos periodos de tiempo. Y las instalaciones surgen no solo en lugares como Singapur y Suiza, sino también en Estados Unidos y la Unión Europea.
Este documental se acerca a lo que los puertos francos ofrecen realmente a los clientes adinerados de todo el mundo. En Estados Unidos, Fritz Dietl, propietario del puerto franco de Delaware, habla abiertamente sobre el aspecto fiscal de su depósito aduanero. El activista John Christensen de Jersey fundó la Red por la justicia e investiga el abuso sistemático de almacenamiento en los puertos francos, analiza negocios oscuros y elabora una lista de paraísos fiscales de todo el mundo. Y el director de un museo habla abiertamente sobre las ventas encubiertas de obras de arte reconocidas mundialmente dentro de los puertos francos.
‘Salvator Mundi: El Salvador, a la venta’
Después de su misteriosa reaparición en 2005, aunque rodeado de dudas sobre su autoría, el Salvator Mundi atribuido a Leonardo Da Vinci, pasó por diferentes manos hasta acabar en Arabia Saudí convertido en el cuadro más caro de la historia. Desde su subasta en Christie´s en 2017, por un precio récord de 450 millones de dólares, no se le ha vuelto a ver en público. ¿Es verdaderamente obra del genio italiano o es una de las mayores estafas de la historia del arte?
El cuadro más valioso del mundo, “el salvador del mundo”, salió del taller de Da Vinci en torno al año 1500. Un cuadro que muestra a un Cristo enigmático y andrógino, que nos mira fijamente, con una mano en alto entrecruzando los dedos y la otra sosteniendo una bola de cristal totalmente transparente.
Sábado 19 a las 23.30h