A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta se desarrolló en España un curioso y original género cinematográfico llamado cine quinqui. Eran películas que contaban la vida de jóvenes delincuentes: chicos que daban tirones por las calles, robaban bancos, farmacias y gasolineras, y que huían rápidamente a bordo de un Seat 124 o 1430 de la época. Cintas que, en muchas ocasiones, estaban protagonizadas por personajes reales, chavales marginales que se habían enfrentado a los maderos, o sea, a la policía, pasado por el talego (la cárcel), se chutaban con heroína y conocían de primera mano el submundo marginal y de violencia en el que transcurrían las historias.
Para analizar este género, TCM ha reunido en una interesante charla a Daniel Monzón y Begoña Vargas, director y protagonista femenina de Las leyes de la frontera, la película que obtuvo cinco premios Goya en la pasada edición celebrada en Valencia y que ha recuperado ese espíritu quinqui que llenó las pantallas españolas durante varias décadas. Este Cara a cara: cine quinqui, por Daniel Monzón y Begoña Vargas se estrenará el sábado 9 de abril.
Para completar este especial, todos los sábados de abril TCM invita a sus espectadores a sumergirse en el universo quinqui con una selección de algunas de las mejores películas de este peculiar género, con títulos como Navajeros, El pico, Colegas y La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia o Yo, “El vaquilla”, de José Antonio de la Loma.
Sábado 2
22:00 Navajeros
Sábado 9
21:35 Cara a cara: Cine quinqui según Daniel Monzón y Begoña Vargas
22:00 Colegas
Sábado 16
22:00 El pico
Sábado 23
22:00 Yo, «El Vaquilla»
Sábado 30
13:30 Navajeros
15:05 Deprisa, deprisa
16:50 Colegas
18:25 El pico
20:15 Yo, «El Vaquilla»
22:00 Cara a cara: Cine quinqui según Daniel Monzón y Begoña Vargas
22:25 La estanquera de Vallecas