‘Adictos al sofá’ es el título de ‘La noche temática’ de esta semana. Caminar mejora la calidad de vida, protege contra las enfermedades y mejora el rendimiento físico y mental, en una sociedad en la que al año más de 4 millones de personas en todo el mundo mueren como resultado de la falta de actividad física.
‘¡Muévete!’
1.400 millones de personas de todo el mundo se mueven muy poco. Estar muchas horas sentado sin moverse puede causar graves problemas de salud. Nos pasamos delante de las pantallas una media de 70 horas a la semana. El sedentarismo se ha apoderado de nuestras vidas.
La Organización Mundial de la Salud publicó en 2020 nuevas recomendaciones sobre la actividad física. Son recomendaciones que tienen validez en todo el mundo. Para niños y jóvenes, la OMS recomienda una hora de actividad física al día. Para adultos son 150 minutos a la semana de ejercicio moderado como caminar rápido, montar en bicicleta, también el trabajo en casa y en la huerta. Si es un entrenamiento intensivo, con ejercicio aeróbico, serán suficientes unos 75 minutos a la semana.
La ciencia dice que los aficionados a los videojuegos tienen la velocidad de reacción de un piloto de caza y el estado físico de un fumador de 60 años. ¿Y si los videojuegos pudieran pasar de ser el chivo expiatorio a convertirse en parte de la solución? Por ejemplo, con los juegos de ejercicio. Existe una combinación de videojuego y máquina de fitness. Rodeado por tres pantallas que proyectan un mundo de fantasía, el usuario juega con sensores en las muñecas y en los tobillos. Un videojuego en el que se utiliza todo el cuerpo, una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico.
‘Caminar, una cura milagrosa para cuerpo y alma’
Hoy en día, las personas pasan la mayor parte de su tiempo sentadas. Esto da lugar a numerosos problemas de salud. La solución pasa por caminar regularmente y mejorar nuestra condición física y mental. Caminar nos hace estar más en forma, más lúcidos, más jóvenes e incluso nos levanta el ánimo. Los últimos estudios científicos demuestran los grandes beneficios de caminar para la salud sin efectos secundarios.
La marcha es un ciclo totalmente automatizado de carga, empuje, descarga y aterrizaje. De los seiscientos cincuenta músculos del cuerpo humano, la mayoría están activos al caminar, desde la planta del pie hasta el cuello, pasando por los glúteos. Cada paso ejercita el aparato muscular del cuerpo.
¡Sentarse es el nuevo fumar! Los científicos advierten que aquellos que no se mueven mueren antes. Las caminatas rápidas aumentan la renovación de oxígeno en el cuerpo, hacen funcionar el corazón, entrenan los músculos, las articulaciones y los vasos sanguíneos y aseguran que se formen nuevas células cerebrales.
La caminata diaria protege contra las enfermedades y no solo pone en marcha el cuerpo, sino que también hace que el cerebro sea más eficiente y el alma más feliz. Las hormonas de la felicidad se liberan cuando caminamos, lo que elimina el estrés de la vida cotidiana. Caminar ha sido durante mucho tiempo una forma de terapia para las enfermedades mentales.
Sábado 17 desde las 23.30h