Tras ofrecer acceso exclusivo a algunas de las joyas arquitectónicas más preciadas de la humanidad junto a expertos, científicos e historiadores, DMAX completa su oferta temática para la noche del lunes desembarcando en Venecia. El histórico enclave italiano sufre cada vez más inundaciones y las teorías que apuntan a que la ciudad se hunde amenazan con destruir su legado para siempre.
Este lunes 3 de julio, a las 22.30H, DMAX estrena ‘SALVANDO VENECIA’ un nuevo especial documental de una hora de duración que sitúa al público en la primavera de 2020, durante el cierre total de la ciudad debido a la pandemia que, por primera vez, vació de gente sus canales.
A pesar del duro golpe a su economía, fue la oportunidad perfecta para estudiar a fondo sus calles, canales, plazas y edificios para evaluar el riesgo y buscar posibles soluciones al principal problema que afronta Venecia: su hundimiento inminente. Los científicos se enfrentan a una misión contrarreloj con el objetivo de hallar las claves que podrían salvar el legado artístico y arquitectónico de la ciudad. Una de las propuestas es construir una barrera multimillonaria, aunque no descartan que la solución se halle a simple vista en la historia de la ciudad.
En noviembre de 2019 la ciudad sufrió su peor acqua alta (en español, marea alta) en 50 años, destruyendo negocios, hogares y monumentos. Desafortunadamente, este es un fenómeno que afecta gravemente a la ciudad a menudo. La última inundación registrada en diciembre de 2022 sumergió la Piazza San Marcos bajo el agua, que les llegaba a los turistas hasta las rodillas. Pero no todo está perdido. Un grupo de expertos y ciudadanos locales recorren los canales de Venecia en DMAX para explicar al público cuánto se ha hundido la ciudad hasta el momento, por qué sus edificios han resistido durante siglos sobre el agua y el barro, y cómo funcionan sus revolucionarios sistemas contra inundaciones.
‘SALVANDO VENECIA’ recopila los testimonios de los más afectados por los estragos que causó la devastadora inundación del 2019. Los ciudadanos de la ciudad italiana permiten la entrada de las cámaras del programa al interior de sus viviendas y negocios para mostrar la lenta recuperación tras el desastre. Un par de años después de lo ocurrido, los venecianos reconstruyen el desastre bajo la constante amenaza de una nueva inundación que tire por tierra todo lo avanzado.
TECNOLOGÍA PUNTA, FLOTADORES GIGANTES Y BARRO: OBJETIVO SALVAR VENECIA
Además, los espectadores de DMAX tienen acceso exclusivo a los centros de control del nuevo y multimillonario sistema MOSE en el momento crucial en el que este activa su alarma por el peligro de fuertes tormentas. 78 compuertas hidráulicas se erigen sobre las olas para hacer de centinelas de Chioggia, Malamocco y Lido. La acqua alta ha sido el gran y frecuente enemigo de la ciudad desde que existe, sumergiendo a la Piazza San Marcos y a los negocios del casco histórico año tras año. ¿Podrá este sistema evitar que se repita una inundación con consecuencias catastróficas como la de 2019? Y, la pregunta más importante para los venecianos: ¿se trataría de una solución permanente?
Mientras comprueban la efectividad del costoso sistema, los investigadores continúan con su búsqueda de otras alternativas que mantengan a salvo la ciudad. Incluso, algunos expertos en ingeniería estarían estudiando si es posible elevar la ciudad unos centímetros inyectando agua en el barro que la sostiene. Otros, exploran la posibilidad de instalar flotadores gigantes capaces de absorber la fuerza de las olas durante la acqua alta.
Lunes 3 a las 22.30h