La 2‘La Noche Temática’ se acerca a la figura de Martin Luther King, 60 años después de su discurso “Tengo un sueño”. En 1964 se aprobó la Ley de Derechos Civiles en EE.UU. Pensó que se había hecho realidad su sueño de acabar con la segregación racial. Pero las desigualdades seguían siendo visibles. Entendió que sin justicia social nunca habría igualdad. Así comenzó su nueva lucha hasta que el 4 de abril de 1968 muere a manos de un supremacista.

‘Martin Luther King, más que un sueño’

Una década de grandes marchas pacifistas e innumerables riesgos fue necesaria para que el presidente Lyndon B. Johnson prohibiera la segregación racial en 1964. Parecía un avance histórico, pero todos, incluido Martin Luther King, pronto se dieron cuenta de que la realidad era diferente. Las enormes desigualdades continuaban existiendo. La vivienda, el desempleo y otras dificultades socioeconómicas continuaron plagando los barrios de la clase trabajadora del país.

Martin Luther King dedicó su vida a la causa de la igualdad, la justicia y el verdadero cambio social: “Cualquiera que pasee por uno de los grandes guetos de nuestro país, verá las condiciones de las viviendas. No es muy difícil ver la explotación a la que se enfrenta el negro en el gueto, donde se ve obligado a pagar más por menos y a intentar constantemente llegar a fin de mes”.

El 4 de abril de 1968 fue alcanzado por un disparo en la garganta perpetrado por un supremacista blanco. Su muerte conmocionó a los estadounidenses. La ira y la tristeza se tradujo en el estallido de disturbios en numerosas ciudades. Para calmar los ánimos, Johnson presionó al Congreso para que aprobara la Ley de Vivienda Justa, que condenaba la discriminación de vivienda. Una pequeña victoria póstuma para King, pero lejos del sueño que tenía.

‘Los caminos hacia Memphis’

En 1968, Jame Earl Ray llegó a ser el hombre más buscado de Estados Unidos, tras darse a la fuga después de asesinar a Martin Luther King.

Procedía de una familia muy pobre. Tras fugarse de la cárcel donde estaba por diversos crímenes, comenzó a pensar en un acto glorioso que le hiciera ser recordado como un héroe. En aquel momento, el racismo y los segregacionistas blancos estaban en pleno auge. La idea de asesinar a Martin Luther King, defensor de los Derecho Civiles de los afroamericanos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, le rondó por la cabeza hasta hacerla realidad el 4 de abril de 1968.

No faltan teorías conspirativas de todo tipo sobre el asesinato de Martin Luther King. Teorías alternativas sobre posibles sospechosos por motivos económicos o de racismo.

Sábado 23 desde las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.