Desde su llegada a España en 2015, ARTE.tv, plataforma de streaming cultural europea gratuita, ha impulsado su estrategia en el país con contenidos enfocados a los españoles y que pretenden, además, dar a conocer España al resto de Europa. El pasado viernes 24 de noviembre, ARTE presentó en el Instituto Francés, por primera vez en España, sus próximos estrenos y  programación.

Creada hace más de 30 años como una iniciativa franco-alemana dirigida a europeos y con el objetivo de “promover el entendimiento y unir a las personas a través de la cultura”, ARTE hoy en día se ofrece en seis idiomas (francés, alemán, español, inglés, polaco e italiano) y difunde la cultura de Europa dentro y fuera de sus fronteras con una variedad de géneros culturales -cine, entretenimiento, música, ópera, tecnología, temas sociales o actualidad- y formatos -películas, series, documentales, reportajes, informativos, conciertos y espectáculos-, entre otros.

ARTE se ha marcado como propósito convertirse en la plataforma cultural de referencia en toda Europa, más allá de serlo en Francia y Alemania. En este sentido, Bruno Patino, presidente de ARTE, ha destacado a España como un país estratégico y su objetivo de afianzar aún más la oferta en nuestro país. “Estamos más convencidos que nunca de que nuestro continente necesita un medio como ARTE, y que en España también podemos marcar la diferencia.” En esta línea, ha subrayado las dos ideas clave que guían el desarrollo de su catálogo en España: “la variedad de géneros y formatos y una programación profundamente europea que se apoya en talentos y socios locales”.

Cultura, la columna vertebral de ARTE entendida como medio para desarrollar la imaginación y el conocimiento

Entre los nuevos contenidos se encuentra Karambolage, una colección de breves programas que profundizan en la cultura española, sus tradiciones, costumbres y curiosidades. Esta producción ofrece a los españoles la posibilidad de conocer mejor su cultura a la vez que acerca el patrimonio español a vecinos de toda Europa de la mano de españoles o ciudadanos de otras nacionalidades que residen en el país, entre ellos la periodista Marieta Frías.

Claire Doutriaux, creadora de Karambolage, formato aclamado que lleva más de 20 años ofreciendo una divertida antropología que compara la cultura francesa y alemana, ha puesto en valor cómo “este contenido muestra la historia de España, su cultura, sus objetos, sus palabras, sus rituales y sus símbolos de una forma pertinente, rigurosa y divertida al mismo tiempo”. Por ejemplo, a lo largo de los episodios, ARTE se sumerge en las particularidades de la ‘ñ’, la identidad del español en el mundo y una letra única en nuestro idioma; la Isla de los Faisanes, una tierra estratégica entre España y Francia que desde el siglo XV ha desempeñado un papel relevante en las relaciones diplomáticas entre ambos países; inventos españoles que han revolucionado el mundo, como la fregona; o la lotería de navidad, una costumbre que se convierte en un fenómeno casi “mágico”.

Píldoras informativas para conocer la actualidad europea

Por otro lado, el informativo digital ARTE Europa Semanal cuenta las últimas noticias de Europa en 15 minutos con foco en temas de la actualidad política, económica o social europea y un tema cultural explicado en profundidad. Este formato de 2023 cuenta con una versión española -además de alemana, francesa e inglesa- presentada por periodistas nativos que adoptan un enfoque directo e informal y, gracias a los subtítulos en italiano, polaco, griego, húngaro y en letón de su versión inglesa, está accesible a un público europeo aún más amplio. En este sentido, ARTE Europa Semanal se acerca a la actualidad internacional a través, por ejemplo, de análisis de la división de Europa ante el conflicto de Israel y Palestina y el de Ucrania y Rusia, con la posible entrada de Ucrania a la UE; o cómo el problema de la vivienda traspasa la frontera nacional y afecta también a otros ciudadanos de la Eurozona.

Laura Ribes, presentadora de ARTE Europa Semanal, ha señalado que “ARTE se ha convertido en un medio para desarrollar la imaginación y el conocimiento. Un espacio audiovisual que busca aportar claves de comprensión y cómo desde la perspectiva de servicio público quiere construir espíritu europeo”.

Una nueva mirada y reunión del diverso patrimonio cinematográfico europeo

Otra de las áreas que se ha enriquecido en la plataforma es la cinematográfica con obras imprescindibles del patrimonio del continente: desde películas de jóvenes autores contemporáneos hasta clásicos y obras maestras que han dejado su huella en la historia del cine. Destaca la iniciativa ArteKino que, más allá de los ciclos temáticos de autores europeos que alimentan la oferta cada mes; del 1 al 31 de diciembre de 2023, ARTE celebra en línea el Festival ArteKino, el festival de cine europeo dedicado a los jóvenes creadores.

Entre alguna de las míticas películas se encuentra “La Colmena” de Mario Camus basada en la novela de Camilo José Cela; “Repulsión” de Roman Polanski; o “Charles, vivo o muerto” de Alain Tanner.

Audiencias de ARTE.tv

Entre enero y septiembre de 2023, la plataforma ha registrado 1500 millones de vídeos vistos en Europa y casi una cuarta parte fuera de Francia y Alemania; fruto de su línea editorial y capacidad de reinvención. En España, ARTE ha experimentado un aumento creciente del interés del público por los contenidos de la plataforma. En concreto, la audiencia ha aumentado en más de un 50% en 2022 respecto al año anterior.

Además, tanto en España como en el resto de países en los que está presente y en Europa, toda la programación está disponible de manera gratuita en la plataforma de contenidos arte.tv, en las aplicaciones de ARTE para smartphones y Smart TV, además de en sus redes sociales.

Expansión en RRSS

Asimismo, en el acto se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo canal en YouTube, ARTE.tv Cultura dedicado a los contenidos puramente culturales, como, por ejemplo, algunos títulos del Festival ArteKino. Raquel Santos, jefa de edición de ARTE en español, ha destacado que “el reto de distribución en este vector en España es doble: llegar a una audiencia más joven, que nos permita posicionar a ARTE como medio de referencia en la segunda plataforma social más utilizada del mundo, y acercarse aún más a los usuarios para fidelizarlos”.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia digital de ARTE y de su objetivo de acercarse a un público que cada vez se informa más por canales sociales. Por ello, también ha lanzado este año la cuenta en Instagram (@arte.tv_es) y la de Tik Tok (@artetv_es). Con 50K seguidores se unen a la cuenta de Facebook (3,3M de “me gustas”) y el canal de YouTube ARTE.tv Documentales, que, poco más de dos años después de su lanzamiento, acumula 284K suscriptores.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.