El Estudio General de Medios (EGM) certifica el buen estado de salud de la radio generalista frente a otros medios. Según la 3º ola de 2023, gana más de 700.000 oyentes. Con este escenario de fondo, COPE también cierra el año imparable. Según el EGM, crece 340.000 oyentes y obtiene la segunda mejor marca de toda su historia. La cadena ya llega a 3.720.000 personas que cada día se conectan con su antena en busca de la mejor información, análisis y entretenimiento. Esto no sería posible sin sus comunicadores.
Así, Carlos Herrera cierra el año con un registro histórico de audiencia. Sigue creciendo. 229.000 personas más le eligen para estar informados y para entretenerse con la voz más influyente de la radio española. ‘Herrera en COPE’ ya es escuchado por 2.832.000 oyentes.
La cadena también termina 2023 liderando la radio deportiva en España. ‘Tiempo de Juego’ y ‘El Partidazo de COPE’ crecen y siguen como los números uno. Todo ello en un arranque de temporada donde la actualidad deportiva ha sido protagonista con hitos como el Mundial de Fútbol Femenino, el Caso Rubiales o el Caso Negreira.
‘Tiempo de Juego’, con el tridente formado por Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño, mantiene el liderazgo los fines de semana y reúne a 1.888.000 oyentes. Por su parte, ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, sigue liderando las noches deportivas radiofónicas de lunes a viernes con 800.000 oyentes.
‘La Linterna’ con Ángel Expósito por su parte cierra 2023 imparable. Gana más de 100.000 seguidores y alcanza el millón de oyentes que confían en Expósito y buscan terminar cada día con todas las claves de la actualidad. En un arranque de temporada en el que el programa, que ha seguido queriendo estar donde está la noticia, ha viajado hasta Senegal, Colombia o Ucrania, con la entrevista al presidente Zelenski.
‘Mediodía COPE’ con Pilar García Muñiz se consolida y alcanza a 606.000 oyentes diarios, pendientes de la actualidad a través de las mejores historias y de sus protagonistas. Pilar Cisneros y Fernando de Haro consiguen en ‘La Tarde de COPE’ su mejor marca con 500.000 oyentes. Y los sábados y domingos, Cristina López Schlichting termina el año con 802.000 oyentes en ‘Fin de Semana’, un crecimiento de 171.000 oyentes respecto a la ola anterior.
El sábado, César Lumbreras reúne a más de 796.000 personas en‘Agropopular’, que este año ha cumplido 40 años en antena. Por su parte, Antonio Herráiz en ‘La Mañana’, consigue su récord con 940.000 oyentes.
‘La Linterna de la Iglesia’ congrega a 376.000 oyentes cada viernes, mientras que los domingos la ‘Santa Misa’ es seguida por 455.000 personas. El apoyo de la audiencia a la información sociorreligiosa se consolida también en la ‘Iglesia Noticia’, que ya siguen más de 500.000 personas.
Mientras que Carlos Moreno, El Pulpo, que ha ampliado su horario esta temporada de 1:30 a 6:00 h, cierra el año ‘Poniendo las calles’ con 210.000 ponedores. Todos ellos certifican la apuesta de COPE por la noche. ‘La Noche’ de Adolfo Arjona (lunes de 1.30 a 4.00 h) ya es seguido por 115.000 personas, ‘El Grupo Risa’ sigue haciendo reír la madrugada del domingo a más de 203.000 personas y ‘Lo que viene’, con Jose Ángel Cuadrado, reúne ya a 62.000 oyentes.
ÁBSIDE MEDIA, récord histórico de oyentes diarios
ÁBSIDE MEDIA consigue el mejor dato de audiencia de toda su historia con 6.580.000 personas que escuchan todas sus emisoras (COPE, CADENA 100, RockFM y MegaStarFM) cada día. CADENA 100 termina el año con un crecimiento de un 2% respecto al año anterior, es escuchada por 1.715.000 oyentes y en‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ son 1.102.000 personas las que arrancan cada día con la mejor variedad musical junto a Javi Nieves y Mar Amate.
Por su parte, RockFM es escuchada ya por un millón de personas como referencia absoluta del género en nuestro país, capitaneado por ‘El Pirata y su Banda’, que crece un 9% y se sitúa en 525.000 oyentes. Mientras que MegaStarFM llega cada día a 156.000 personas que buscan solo temazos; lo que supone un crecimiento del 14% en el último año.
Líderes también en streaming
COPE vive un contexto favorable en términos de audiencia en antena que también se ve reflejado en el ámbito digital donde la cadena sigue creciendo en escucha por streaming y es líder con 604.000 oyentes que deciden conectarse cada día a la radio a través de Internet; lo que supone un 4% más que su inmediato competidor.
Además, dentro la estrategia Audio First de ÁBSIDE MEDIA para amplificar la distribución de audio bajo demanda (Radio a la Carta y Podcast Originales) en su ecosistema digital y en las principales plataformas, COPE ha crecido un 40% en escucha de audio bajo demanda. Todo ello en un año en el que la cadena ha estrenado títulos como ‘La celda del silencio‘, ‘El drama de llegar a Europa’ o ‘Luca, historia de un corazón’.