Si hay un mes propicio para reuniones familiares este es diciembre. Las fiestas navideñas provocan encuentros y reencuentros entrañables, pero también sonoros desencuentros. La vida familiar, con sus luces y con sus sombras, ha sido siempre una fuente inagotable de argumentos cinematográficos. Y en diciembre, en TCM, vamos a demostrarlo.

Las tardes de todos los miércoles de diciembre los espectadores de nuestro canal podrán disfrutar y sufrir con las relaciones familiares más tormentosas de la historia del cine. Títulos como Sorry We Missed You de Ken Loach, la historia de una familia que se mantiene unida a pesar de los problemas financieros y laborables que sufre; Toni Erdmann, de la directora alemana Maren Ade, que cuenta la curiosa relación entre un padre extrovertido y bromista y una hija seria y prudente; y el film norteamericano Manchester frente al mar, del realizador norteamericano Kenneth Lonergan, que aborda cómo se curan y cicatrizan las heridas provocadas por una tragedia familiar.

Quizá es el cine japonés el que, desde distintas perspectivas, ha reflejado mejor en las últimas décadas los altibajos de la vida familiar. El maestro Yasujiro Ozu lo hizo en los años 50 con la entrañable Cuentos de Tokio, en la que una pareja de ancianos viaja a la capital japonesa para visitar a sus hijos, sin que ninguno de ellos tenga tiempo para atenderlos. Más recientemente, el realizador Hirokazu Koreeda se ha adentrado en complejas historias familiares en películas como De tal padre, tal hijo o Nuestra hermana pequeña.

Del cine español podremos ver todo un clásico, Cría cuervos, de Carlos Saura, un drama psicológico protagonizado por Ana Torrent, que da vida a una niña que cree que su padre ha muerto por un vaso de leche que ella le ha preparado. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan, basada en la obra de teatro de Tennessee Williams, cuenta el reencuentro de dos hermanas y la atracción que siente una de ellas, Blanche, interpretada por Vivien Leigh, por su cuñado, Stanley Kowalski, al que da vida un volcánico Marlon Brando. Por último, el realizador chino Zhang Yimou cuenta en ¡Vivir! la historia de una familia marcada por la guerra, la revolución y el régimen comunista de Mao Zedong.

Familias de todo tipo y condición. Familias de ayer, de hoy y de mañana, que se aman o que se odian. Familias que no pueden separarse o que no pueden estar más de un minuto juntas. Así son las familias de cine que TCM va a ofrecer a sus espectadores durante el mes de diciembre.

Miércoles 6
Sorry We Missed You
Toni Erdmann
Manchester frente al mar

Miércoles 13
Nuestra hermana pequeña
¡Vivir!
Un tranvía llamado deseo

Miércoles 20
Cría cuervos
De tal padre, tal hijo
Cuentos de Tokio

Miércoles 27
Cría cuervos
Toni Erdmann
De tal padre, tal hijo
¡Vivir!
Sorry We Missed You
El cuarto mandamiento
Un tranvía llamado deseo
Manchester frente al mar
¿Qué fue de Baby Jane?
La verdad

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.