Este martes 16 de enero, Televisión Canaria comenzará a emitir únicamente en alta definición (HD) y desconectará definitivamente la definición estándar (SD). 

La televisión autonómica de Canarias se adelanta así a la fecha marcada por el Plan Técnico Nacional de la TDT, fijada para el 14 de febrero de 2024. Será una de las primeras del país en adaptarse al cambio establecido por el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio. Una medida destinada a la liberación de espacio del dominio público radioeléctrico para dar cabida a las tecnologías 4K y 5G que repercutirá en una mayor calidad de imagen y sonido de las transmisiones.

A partir del 14 de febero, todos los canales en SD desaparecerán por completo, con el objetivo de ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.

El apagón, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2023, fue prorrogado mediante Real Decreto 16/2023 de 17 de enero debido a la situación excepcional generada con la pandemia.

¿Qué hacer para seguir viendo Televisión Canaria a partir del martes? 

Para seguir viendo la televisión a partir de la fecha indicada es necesario contar con un televisor o receptor compatible con HD, algo que llevan incorporados todos los dispositivos modernos, por lo que únicamente podría afectar a los más antiguos.

En caso de que el televisor no sea compatible con la emisión HD, será necesario disponer de un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.

Además, tal y como explica el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

La antena juega un papel crucial en la recepción de la señal de TDT, por lo que es importante asegurarse de tener una antena adecuada y en buen estado para recibir las emisiones en HD. Puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes, por lo que la comunidad de propietarios debería ponerse en contacto con un instalador autorizado.

El cableado utilizado para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede afectar la calidad de la señal. Es recomendable utilizar cables de buena calidad y asegurarse de que estén en buen estado para evitar interferencias y pérdida de calidad de la señal.

Una vez que se tengan todos los elementos necesarios habrá que llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador. Este proceso permitirá sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en su área.

Prensa

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