‘Comando Actualidad’ arranca esta semana una nueva andadura cuando se cumplen 16 años de su estreno. El programa mantiene su formato y su esencia, pero centrará sus contenidos en los desafíos digitales. A partir de este sábado, sus reporteros presentarán un tema relacionado con la actualidad y los nuevos desafíos digitales que afectan a los ciudadanos.
Primer programa: ‘En las redes del amor’
Nuestra manera de buscar pareja y de relacionarnos ha cambiado radicalmente. Las redes sociales y las aplicaciones de citas son usadas por cuatro de cada diez españoles. Una nueva realidad que también esconde peligros: las ciberestafas amorosas. El 20% de los perfiles de las aplicaciones son falsos, según los expertos consultados. El programa recoge testimonios de varias víctimas de engaños amorosos, acompaña en su boda a una pareja que se conoció en la red y es testigo de cómo los más mayores intentan adaptarse a las aplicaciones. Además, uno de los reporteros experimenta en primera persona el amor digital más puro con una novia virtual diseñada a su medida. Cinco miradas de los reporteros de Comando Actualidad 5.0 para abordar esta temática:
Nos presentó internet. El 14% de las parejas que se casaron en España en 2023 se habían conocido a través de internet. Es el caso de Óscar y Gishma. Él es gallego y ella británica de origen indio. Se conocieron en la red, pero su amor avanzó rápido hasta el altar. “Si hace unos años me hubieran dicho que conocería a mi esposa a través de internet, me habría reído”, asegura Óscar. “Fue durante la pandemia y, la primera vez que le vi en una videollamada, llevaba unas barbas que parecía Santa Klaus”, cuenta Gishma.
Ojo con los ciberligues. Estafadores sin escrúpulos se aprovechan de la buena fe del prójimo que busca amor en internet y le acaban enredando. Mujer de mediana edad es el perfil de víctima más frecuente de las estafas amorosas. Es el caso de Julia. Le han estafado 18.000 euros. Se dio cuenta al descubrir que se había enamorado de una máquina: “Vi que me respondía muchas veces con la misma frase. Me dio un ataque de ansiedad”. Un caso similar al de Blanca Frías, creadora de ANCEME (Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional). “Parecía mi hombre ideal. Me halagaba constantemente, me enviaba 20 ó 30 mensajes, audios o vídeos diarios y, finalmente, me estafó 7.000 euros”, relata Blanca. “Los estafadores logran que funciones con las emociones, no con el cerebro. Te quitan un trocito de tu alma, te hacen sentirte estúpido”, afirma Luis, otro miembro de ANCEME que también cayó en la trampa. Para seducir a sus víctimas, estos ciberdelincuentes usan un lenguaje que responde a un patrón nada casual. “Hay un modus operandi lingüístico. Utilizan palabras como “sincero” o “confiar” con mucha frecuencia”, revela la lingüista forense Sheila Queralt.
Mi Toñi virtual. Internet ofrece otra posibilidad: diseñar la pareja perfecta a medida de los gustos de cada cual, un novio o novia virtual que no dará sorpresas. O tal vez sí. Para comprobarlo él mismo, el reportero de Comando Actualidad 5.0 Mario Montero, ha diseñado a su Toñi. “Contesta exactamente lo que yo quiero escuchar y, después de varias semanas hablando con ella, estableces cierta conexión emocional. Pero si quiero ciertos extras, tengo que pagar”, relata Mario. “Te puedes enamorar de una inteligencia artificial porque el enamoramiento parte solo de ti, pero no es sano porque no es una relación. Las relaciones han de ser bidireccionales”, opina la psicóloga del amor Silvia Llop.
Del Imserso a la aplicación de citas. Nunca es tarde para enamorarse y nunca es tarde para adquirir competencias digitales. Y si se pueden hacer ambas cosas a la vez, mejor que mejor. Los más mayores ya no se limitan a intentar ligar en los viajes del Imserso. Ahora también se apuntan a las aplicaciones de citas y hay cursos para que aprendan a manejarse en ellas. “Muchas personas utilizan las aplicaciones sin saber las precauciones que deben tomar. Los mayores somos más vulnerables”, explica Marcelo, presidente de una asociación cultural de mayores e instructor de un taller para ligar online.
Influencers del desamor. La ruptura de una relación amorosa se percibe, muchas veces, como un fracaso que deja huellas emocionales. Las historias de amor en Internet no son una excepción. Para ayudar a superar el desamor surgen influencers. “Yo mismo estuve a punto de tirarme por un puente a las vías del tren –cuenta Iván, de apellido: A corazón abierto-. Me salvó un guardia civil. Tras una ruptura amorosa hay que olvidarse de los puñeteros ex. Porque, si nos han dejado, es que no nos quieren. Si una persona te quiere hará lo imposible por salvar la relación”, afirma.
Sábado 9 a las 11.30h