A mediados de los años 50 se reformó en Hollywood el Código Hays, es decir, la serie de normas que regulaban la censura en la industria cinematográfica. Estos cambios afectaron a varios géneros, por ejemplo, el melodrama, que comenzó a centrarse en las nuevas preocupaciones sociales y sexuales de los norteamericanos. Fue en este contexto en el que comenzó a destacar la figura del director Douglas Sirk, un realizador de origen alemán que triunfó en Estados Unidos con títulos como Solo el cielo lo sabe o Imitación a la vida.

Douglas Sirk vino al mundo un 26 de abril de 1897 en la ciudad alemana de Hamburgo. Y TCM, cuando se cumplen 127 años de su nacimiento, quiere rendirle un homenaje emitiendo todos los lunes del mes de abril algunas de sus mejores películas. Además, el lunes 29 de abril, toda la programación estará dedicada a su obra y figura.

Su nombre verdadero era Claus Detlef Sierck y era hijo de daneses. Siendo estudiante de arte comenzó trabajando como ayudante del Teatro Alemán de Hamburgo. Fue nombrado director artístico de varios teatros en Bremen y Leipzig y conoció a grandes directores teatrales como Max Reinhardt. Empezó a filmar películas en 1935 y se convirtió en uno de los más famosos directores de la UFA, la gran productora alemana. En 1937 huyó de la Alemania nazi y llegó a Hollywood en 1939, reclamado por la Warner Bros. Unos años después, en 1943, dirigió su primer filme americano y empezó a firmar sus trabajos como Douglas Sirk.

Algunos de los mejores melodramas que rodó Douglas Sirk son nuevas versiones de títulos de John M. Stahl, como Obsesión o Escrito sobre el viento. Adaptó también al novelista William Faulkner en Ángeles sin brillo y a su compatriota Erich Maria Remarque en Tiempo de amar, tiempo de morir.

Después de dirigir uno de sus más grandes éxitos, Imitación a la vida, Douglas Sirk decidió abandonar Hollywood. Se retiró a Suiza y allí murió el 14 de enero de 1987 a los 89 años. Sus películas que, cuando se estrenaron, no fueron suficientemente valoradas por los críticos, son consideradas hoy en día como verdaderas obras maestras. Películas que han influido en realizadores posteriores como Todd Haynes, Pedro Almodóvar o Rainer Werner Fassbinder.

Lunes 1
Tiempo de amar, tiempo de morir

Lunes 8
Imitación a la vida

Lunes 15
Obsesión

Lunes 22
Ángeles sin brillo

Lunes 29
Ángeles sin brillo
Obsesión
Tiempo de amar, tiempo de morir
Imitación a la vida
Solo el cielo lo sabe

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.