Con más de cien millones de discos vendidos y billones de reproducciones de sus singles en streaming, Taylor Swift es la artista musical más importante de los últimos años. Sus conciertos son todo un evento nacional. Pero su ascenso no ha sido un camino de rosas. La cantautora ha atravesado por varios momentos complicados en su carrera, como el que analiza el documental Taylor Swift: Original o plagio, que se estrena por primera vez en abierto en España gracias a DKISS, el sábado 25 de mayo a las 22:00, poco antes de su visita a España los días 29 y 30, en los que actuará en el estadio Santiago Bernabéu

“Shake it off”, en el punto de mira

En 2014, la cantante consiguió su segundo número uno en Estados Unidos con “Shake it off”, un tema con el que pretendía “ofrecer un enfoque cómico y empoderador de las críticas negativas”, según explicaba ella misma. La canción se convirtió en uno de sus grandes éxitos al alcanzar miles de millones de reproducciones en las plataformas y ser nominada a tres Premios Grammy. Sin embargo, tres años después, el compositor Sean Hall observó que parte de la letra era parecida a la de una canción que él mismo escribió en 2001 e interpuso una demanda de plagio.

“Los jugadores van a jugar y los enemigos van a odiar” es la frase con la que comienza el estribillo tanto del mundialmente conocido tema de Taylor Swift como de “Playas Gon’ Play”, la canción que el demandante, junto con Nathan Butler, compuso para 3LW, una girlband estadounidense que consiguió cierto éxito a principios de los 2000. Esta expresión fue el origen de una odisea judicial que duró más de cinco años, en la que ninguna de las dos partes estaba dispuesta a ceder.

El demandante da su versión

Taylor Swift: Original o plagio cuenta con la entrevista en exclusiva a Hall y su abogada, que relatan cómo fue la experiencia de intentar plantarle cara a la artista actual más grande de la industria musical. Además, participan Tayla Parx y Kandi Burruss, dos compositoras que analizan el posible plagio. Para contextualizar, los periodistas Shirley Halperin, Sidney Madden y Mikael Wood, que han seguido el caso desde el inicio, ofrecen su testimonio. Con todos estos elementos, el documental se adentra en la parte legal, ética y cultural no solo de esta demanda de derechos de autor, sino de otras similares que se han interpuesto en la industria de la música a lo largo de la historia. Todo ello en el estreno en exclusiva en abierto el sábado 25 de mayo a las 22:00, en DKISS.

Sábado 25 a las 22.00h

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