Canal HISTORIA, producido en España por AMC Networks International, líder de documentales en la televisión de pago, celebra su 25º aniversario. Desde su fundación en 1999, el canal ha sido un referente en la difusión de contenido histórico, destacando por su compromiso con el rigor, la objetividad y la calidad en sus producciones.

A lo largo del último cuarto de siglo, este canal ha desempeñado un papel crucial para el conocimiento histórico, ofreciendo a los espectadores una ventana única hacia el pasado.

Antonio Ruiz, director general de AMC Networks International Southern Europe, ha asegurado que “Canal HISTORIA es más que un canal, es una marca y una referencia.” “Hemos conseguido construir un canal que es un prescriptor para los amantes de la Historia, siendo fieles al compromiso con la objetividad y el rigor”, ha subrayado.

Ha afirmado que la marca “se construye alrededor de la premisa de la imparcialidad, para que el espectador analice los hechos y llegue a sus propias conclusiones”, y respecto a la programación ha expresado la apuesta del canal, “por contar la Historia de España”.

Más de 2.200 programas documentales en estos 25 años

Con una trayectoria impecable, Canal HISTORIA se ha consolidado como el canal de documentales más visto en la televisión de pago del siglo XXI. Desde su puesta en marcha hace 25 años, ha sido el líder absoluto del segmento documental de la televisión de pago, manteniendo esta posición durante 12 años consecutivos.

Con más de 2.200 programas y 250.000 emisiones, conectando con más de 15 millones y medio de personas desde su creación y afianzando a una audiencia con gran sensibilidad por el conocimiento y la exploración histórica. Asimismo, Canal HISTORIA ha recibido más de 15 premios y nominaciones, como el premio al mejor canal temático por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Entre la amplia variedad de contenidos sobre la historia mundial, la historia de España siempre ha sido relevante para la estrategia de contenidos de Canal HISTORIA, habiendo producido más de 60 series y documentales diferentes, sumando un total de más de 7.690 minutos de metraje original. Desde ‘La primera vuelta al mundo’, a ‘Templarios’, ‘40 años de Democracia’ o ‘Al-Ándalus, el legado’, pasando por la desconocida historia de los corsarios en las costas españolas en ‘Piratas en Baleares’, entre otras.

El canal también ha conseguido llevar la historia más allá de la pantalla, con una andadura en el sector editorial, publicando más de 14 libros. Además, ha colaborado con grandes instituciones y personalidades de la sociedad española, como la Real Academia de Historia, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la UNESCO, el Congreso de los Diputados, el Senado Español, y diferentes exposiciones culturales y educativas.

Canal HISTORIA mantiene ese compromiso y para celebrar este aniversario ha grabado diferentes piezas que se podrán ver en el canal a partir del 24 de junio, en las que referentes como el periodista Iñaki Gabilondo o Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, hablan de los hechos históricos que consideran clave, como la Reforma protestante, el descubrimiento de América o el nacimiento de Jesucristo.

25 años del desembarco de Canal HISTORIA y 80 años del Día D

Con motivo de la conmemoración de los 80 años del Día D y del 25 aniversario de Canal HISTORIA, el canal ofrecerá, el jueves 6 de junio, un especial de programación compuesto por una selección de contenidos exclusivos sobre la Segunda Guerra Mundial durante 25 horas seguidas.

El especial arranca a las 6:30h, coincidiendo con la Hora H, es decir, la misma hora a la que dio comienzo el desembarco, y proporcionará una profunda comprensión de la magnitud de la operación llevada a cabo por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de esta programación, destaca el estreno en exclusiva de ‘Día D: cien días para vencer al Tercer Reich’, una serie documental que rememora los cien días que necesitaron los aliados para liberar Normandía, romper las líneas alemanas y allanar el camino hacia la victoria. Desde el primer al último día, esta producción de dos partes explora la perspectiva de aliados y alemanes, descubriendo los aspectos menos conocidos de la Operación Overlord y derribando algunos mitos a través de imágenes inéditas y relatos en primera persona.

Asimismo, también cobra especial protagonismo el estreno de la producción ‘Día D: la historia de los soldados’, un formato que muestra los acontecimientos del 6 de junio de 1944 como nunca antes. A través de esta serie documental inmersiva, el escritor y periodista británico Giles Milton desvela un relato asombroso de miedo, valor y heroísmo gracias a los testimonios de los primeros jóvenes soldados que vivieron de primera mano el desembarco. Mediante recreaciones históricas rodadas in situ en Normandía, el formato ofrece una mirada única, teniendo en cuenta la experiencia de aliados, franceses y alemanes.

De esta manera, ambas series documentales ofrecen una perspectiva única y conmovedora del Día D, examinado algunas de las escenas más dramáticas de un momento histórico. Con este especial conmemorativo, Canal HISTORIA se mantiene fiel a su compromiso con la difusión de la historia y el conocimiento, ofreciendo calidad y rigurosidad.

Además, el especial de programación se completa con algunos de los títulos más prestigiosos del catálogo del canal como ‘Auschwitz en 33 objetos’, ‘El bombardero’, ‘El poder de Hitler’, ‘El avión que lideró el Día D’ o ‘Ciencia secreta nazi’, entre otras.

Por último, el canal ha producido también una serie de piezas originales sobre una figura trascendental en esta operación. Se trata del espía español Juan Pujol García, más conocido por su nombre en clave: Garbo, un agente doble que fue clave en la consecución de la Operación Overlord.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.