La 2‘La noche temática’ se acerca esta semana al controvertido mundo de las criptomonedas. Su comercio puede llegar a convertir a sus inversores en potenciales adictos. Cada negocio puede ser un éxito o una ruina. La línea entre inversión y juego es cada vez más borrosa. OneCoin es uno de los grandes fraudes criptográficos de la historia. ¿Cómo podemos aprender a detectar las señales de alerta?

‘Bull Run’                                                                                                        

Ana es una cineasta que se engancha al comercio de criptomonedas durante la pandemia. Su marido la engaña para que vaya a un psicólogo y así dejar su adicción. Sintiéndose acorralada, decide hacer un documental sobre la fiebre bitcoin con un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores en el negocio, que son un grupo de aficionados, y su propio padre, un economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no comprende. Para él, las criptomonedas son la gran estafa del siglo XXI.

La historia de Ana sirve para profundizar en el ecosistema cripto a través de los testimonios de expertos. Se explican los ciclos del mercado, el papel de blockchain y la revolución social y financiera provocada por el auge de las criptomonedas. Gracias a la comedia, los neófitos en el oficio se familiarizarán más con él, mientras que para aquellos que conocen el mundo de las criptomonedas se podrán identificar con situaciones que ya han vivido.

Descubrirán por qué el blockchain es una revolución tecnológica y por qué la gran burbuja que se ha creado a su alrededor es algo inevitable que atrae a las personas más dispares. El criptoespacio es un universo paralelo donde coexisten entidades e individuos de todo tipo: fondos de inversión, estafadores, geeks, ingenieros, especuladores, negacionistas, anarquistas, multimillonarios, capitalistas utópicos y millennials. Es un casino que abre 24 horas al día, 7 días a la semana, donde lo que está en juego es en realidad la clave del futuro.

‘Miénteme’                                                                        

OneCoin se lanzó en 2014 con la promesa de ser la criptomoneda más fuerte del mundo. La Dra. Ruja Ignatova es una empresaria búlgara brillante y carismática con un objetivo en la vida. Convertirse en millonaria antes de cumplir los treinta. Ruja y Sebastian son una pareja divina… o diabólica. Ruja lo resume muy bien en un email que mandó a Sebastian planteándole el plan de negocio para OneCoin o la “moneda basura”, según sus propias palabras.  “Soy muy buena jugando con los límites. Tú serás la máquina mágica de ventas y yo alguien que sabe manejar los números. ¡Podemos triunfar! El rey del marketing multinivel conoce a la zorra de Wall Street.”

Todas las criptomonedas se ejecutan en cadenas de bloques, las llamadas blockchain, pero OneCoin nunca tuvo una. A través de los testimonios de víctimas y expertos criptográficos se analiza el fraude, la codicia y las tragedias personales en un mundo digital muy real.

Sábado 15 desde las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.