En septiembre se cumplen 10 años de la muerte de Lauren Bacall y TCM va a recordarla todos los lunes del mes emitiendo un especial con sus películas más destacadas. Títulos como La senda tenebrosa y El sueño eterno, que interpretó junto al que fue su marido, Humphrey Bogart; Mi desconfiada esposa, que rodó junto a Gregory Peck; Escrito sobre el viento, en la que compartía cartel con Rock Hudson, o El trompetista, al lado de Kirk Douglas.

Fue el director Howard Hawks quien descubrió a Lauren Bacall gracias a una fotografía que apareció en la portada de la revista Harper’s Bazaar en 1941. Por entonces Bacall tenía tan solo 17 años, trabajaba como modelo, estudiaba arte dramático y había hecho pequeños papeles en el teatro. Cuando Hawks la vio en persona le decepcionó su tono de voz, bastante ronco y nasal, y le ordenó que todos los días, durante meses, leyera en voz alta a las afueras de la ciudad para pulir sus cuerdas vocales. Dos años después le ofreció el papel protagonista en Tener y no tener al lado del gran Humphrey Bogart. Lauren Bacall aprendió a modular su timbre y a vocalizar, pero no dejó de tener nunca esa voz ronca y profunda que le acompañó toda su vida. Fue hasta su muerte la gran voz del cine.

Betty Joan Perske, que era su verdadero nombre, nació el 16 de septiembre de 1924. Creció en Brooklyn bajo la atenta mirada de su madre, que la crio sola. A los 17 años cambió las clases del instituto por los escenarios de la Academia Americana de Arte Dramático. En los años cuarenta y cincuenta Lauren Bacall no tuvo rival en el mundo del cine. Le bastaba con su mirada para embrujar y hechizar a la audiencia. Su vida fue una continua búsqueda de su propia identidad. Bacall decía que había vivido al revés: la gloria y el éxito de muy joven y muchos sacrificios en su madurez. Estuvo nominada a los Oscar como actriz secundaria en 1996 por su trabajo en El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand, pero no consiguió el galardón. Finalmente, en 2009, la Academia de Hollywood le otorgó uno honorífico por toda su carrera. Murió el 12 de agosto de 2014, pero Lauren Bacall es y será siempre, no un sueño, sino un mito eterno.

Lunes 2
Reencarnación
La tela de araña

Lunes 9
La pícara soltera
El rey del tabaco

Lunes 16
El rey del tabaco
Reencarnación
La tela de araña
La pícara soltera
La senda tenebrosa
Escrito sobre el viento
Mi desconfiada esposa
El trompetista
El sueño eterno

Lunes 23
El trompetista
Escrito sobre el viento

Lunes 30
La senda tenebrosa
Mi desconfiada esposa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.