El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 2024 ha aprobado el Plan de Acción por la Democracia, que consiste en 31 medidas para reforzar la limpieza de la democracia y dotar de mayor transparencia en los medios de comunicación divididas en tres ejes: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental, reforzar la transparencia del poder legislativo y el sistema electoral y fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad de los medios de comunicación.
Estas medidas, según la misma rueda de prensa, serán negociadas e impulsadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, encabezado por el socialista Félix Bolaños, y por el Ministerio de Cultura encabezado por el miembro de Sumar y los Comuns Ernest Urtasun.
Entre las medidas destacadas en el eje de calidad de la información gubernamental se encuentran:
- Facilitar la información y comprensión de las medidas que toma el gobierno, con un nuevo proyecto de ley de Gobierno Abierto.
- Rendición de cuentas obligatorias de todos los gobiernos: compromisos y nivel de ejecución de estos.
- Implementación de estrategias comunicativas para evitar la corrupción: aprobación de ley de protección del denunciante.
- Nueva unidad en la fiscalía para luchar contra la corrupción en la administración.
Reforma de la ley de secretos oficiales.
Entre las medidas para reforzar la transparencia del poder legislativo y el sistema electoral se encuentran:
- Obligación de celebración del debate del estado de la nación anualmente, algo que actualmente no sucedía.
- Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, para incluir la obligatoriedad de asistencia a los debates electorales.
- Obligatoriedad de que las encuestas en periodo electoral se deban acompañar de los microdatos de estas.
- Creación de la Ley de Grupos de Interés (lobbies) bajo el marco normativo europeo.
- Reforzar la obligación de publicar las cuentas de los partidos y las declaraciones de bienes de cargos públicos para evitar su incumplimiento con la incorporación de sanciones.
Por último, en el eje para fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad de los medios de comunicación se impulsarán:
- Creación de un registro de medios de comunicación sobre la propiedad y la inversión recibida en publicidad pública.
- Reforma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para darle poder sobre medios de comunicación.
- Establecimiento del deber de publicar la inversión publicitaria de todas las administraciones públicas en medios de comunicación de manera anual.
- Reforma de la Ley de Publicidad Institucional para garantizar la proporcionalidad y no discriminación en su asignación.
- Reforma de la Ley de Publicidad Institucional para que los sistemas de medición de audiencia cumplan los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad.
- Reforma de la Ley de Publicidad Institucional con medidas de discriminación positiva a medios que estén íntegramente en català, euskera o galego.
- Trasposición de la normativa europea para la protección de los periodistas sobre los acosos externos, para facilitar la desestimación de demandas abusivas e infundadas.
- Eliminación de los preceptos de la Ley Mordaza que hablan de sanciones contra los periodistas por cubrir las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
- Introducción de límites de financiación pública de los medios de comunicación para evitar medios fantasmas pagados con dinero público.
- Marco normativo contra los oligopolios en medios de comunicación, con límites de concentración mediática.
- Modificación de las leyes orgánicas de regulación del derecho al honor y el derecho a la rectificación.
- Reforma integral del Código Penal para ajustarlo a la normativa europea, eliminando o modificando artículos sobre delitos de libertad de expresión y sobre sentimientos religiosos.