Filmin estrena el 18 de octubre la última película escrita por el célebre abogado alemán, un drama judicial que gira en torno a un supuesto caso de violación y que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios.
Filmin estrena el próximo viernes 18 de octubre, en exclusiva en España, la película alemana «Cruce de acusaciones» («Sie sagt. Er sagt.» según su título original), una producción de ZDF, la televisión pública alemana, dirigida por Matti Geschonneck («La conferencia») y cuyo guion lleva la firma del prestigioso abogado y escritor alemán Ferdinand von Schirach. No es la primera vez que una obra de Von Schirach (cuyas novelas están editadas en España por Salamandra) llega a Filmin. Antes lo hicieron las series «La acusación» y «Castigo», así como el díptico «Enemigos».
En esta ocasión, «Cruce de acusaciones» nos presenta un supuesto caso de violación en el que la víctima, la presentadora de televisión Katharina Schlüter (Ina Weisse), y el acusado, un industrial llamado Christian Thiede (Godehard Giese), habían sido pareja. Ella afirma que en el momento en que se produjo la agresión ya no lo eran, y que ella le pidió al acusado que se detuviera de manera reiterada. Pero en la misma sala se pone en tela de juicio su verdad, al afirmarse que quizás Schlütter se lo esté inventando todo para vengarse de su antiguo amante.
Von Schirach aporta todo su bagaje y experiencia profesional a sus relatos, novelas y guiones para cine y televisión, para contraponer los juicios morales con la legalidad y jugar con las expectativas y prejuicios del público. Como él mismo explica: «En un Estado constitucional, la culpabilidad o inocencia de una persona no se decide en los periódicos, ni en la televisión, ni en las redes sociales ni en los foros de Internet. En un caso penal, los jueces intentan descubrir la verdad. Escuchan a testigos y peritos, examinan atentamente las pruebas presentadas y examinan los argumentos del fiscal, del demandante y del abogado defensor». Además de firmar el guion, el escritor es la voz en off de la película.
El director Matti Geschonneck y la actriz, Inna Weiss, pareja en la vida real, ya habían trabajado juntos en «El fin de una noche» (2012), una película que ya trataba un caso muy similar al de «Cruce de acusaciones». Pero son varias las decisiones formales y narrativas que hacen de esta nueva obra una película singular. En primer lugar, la cámara jamás sale de las paredes de la sala donde se celebra el juicio. Y en un gesto moral, el guion prescinde de la resolución del juicio, por lo que el espectador jamás conocerá la decisión del juez ni la «verdad judicial» del caso. «El espectador emitirá su juicio en lugar del tribunal», explica Geschonneck: «Los prejuicios pueden controlar su jurisprudencia. Simpatía por un lado, desconfianza hacia el otro: los sentimientos fluctuarán.»
En 2015 los teatros alemanes estrenaron «Terror», una obra escrita por Von Schirach en la que se escenificaba el juicio de un piloto de la fuerza aérea acusado de asesinato en masa después de haber derribado un avión civil secuestrado que estaba destinado a estrellarse en un estadio de fútbol. El público asistente a la obra actuaba como jurado y votaba el veredicto en el que se basaba la sentencia que aparecía al final de la obra. En la presente temporada 2024-25, una versión teatral de «Cruce de acusaciones» recorre los escenarios germanos.
Prensa