La pandemia trajo consigo el teletrabajo, un nuevo modelo laboral cuyas raíces se remontan a la década de los 70. ‘Documentos TV’ analiza esta semana con partidarios y detractores del trabajo desde casa las repercusiones que suponen en los ámbitos sociales, de las relaciones humanas, en el medioambiental, así como en el de la productividad.
En los años 70, cuando el ingeniero de la NASA Jack Nilles puso en marcha el primer experimento de teletrabajo con los empleados de una compañía de seguros, existía ya la idea de que este nuevo modelo revolucionaría el mundo laboral. “Calculamos que el beneficio neto para la empresa sería de entre 4 y 5 millones de dólares al año”, cuenta Nilles, quien acuñó el concepto de teletrabajo. Sin embargo, y contra todo pronóstico, recuerda que le dijeron: “Sí, ha sido un gran experimento, pero olvídenlo, no lo haremos”.
Desde entonces, y hasta la pandemia, ha sido predominante la semana laboral de lunes a viernes de 9 a 5, concebida por Henry Ford en 1920. Un siglo después, el confinamiento que impuso el Covid, hizo realidad el experimento que 50 atrás había caído en el olvido. Desde entonces, el debate entre partidarios y detractores del teletrabajo y los cambios sociales que ha traído consigo ocupan la actualidad. ‘¿Trabajan los teletrabajadores?’, se pregunta el profesor de la Universidad McGilles, Jean Nicolas Reyt. “Los que son trabajadores en la oficina, también lo serán en casa”, prosigue.
Son muchas las variantes que entran en juego en la nueva realidad laboral. David Miller, abogado, opina, que “el empresario no piensa necesariamente que sus empleados estén trabajando cuando están en casa”. En muchos casos, el trabajo desde casa ha permitido conciliar vida laboral y personal. Pero los expertos han demostrado que el teletrabajo no es para todo el mundo. Es el caso de los jóvenes que comienzan en sus primeros empleos. Si en tu lugar de trabajo se teletrabaja, “creo que sería mucho más difícil crear una red y establecer relaciones sociales con la gente con la que trabajo”, asegura Miller.
‘Trabajar de modo diferente’ analiza, a través de expertos de diversas disciplinas, los cambios que ha supuesto el teletrabajo en la sociedad. Desde los beneficios que puede traer para el medioambiente, al evitar los desplazamientos a los lugares de trabajo, hasta la productividad de las empresas y la corresponsabilidad familiar. Aunque, a veces, la distancia laboral puede traer soledad y una mayor brecha entre trabajos de distinta índole.
Prensa