‘La Favorita 1922’, una de las principales apuestas de ficción de Mediaset España para 2025 y primera serie que el grupo realiza junto a Bambú Producciones, se ha presentado hoy miércoles en el South International Series Festival que se celebra esta semana en Cádiz.
Al encuentro con los medios que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de esta ciudad andaluza han asistido Verónica Sánchez y Luis Fernández, los dos actores protagonistas de la serie; Andrea Duro, Maribel Salas, Elena Maroto, Raquel Querol y Joel Sánchez, actores del elenco principal; Ramón Campos, cocreador de la ficción y productor de la serie en Bambú Producciones; y Ghislain Barrois, director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución de Mediaset España.
Con Josep Cister al frente de la producción ejecutiva y desarrollada a partir de una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira, Paula Fernández y Curro Serrano, ‘La Favorita 1922’ es una serie de época en cuyo eje narrativo se entrelazan valores y sentimientos como la lucha por los sueños, el amor, la intriga, la resiliencia y la pasión por la cocina y en la que todo el diseño de producción está encaminado a conseguir que los espectadores se trasladen al Madrid de principios del siglo XX, momento y lugar en el que se desarrolla la trama.
Para ello, los equipos técnico y artístico de la serie -dirección, dirección de Fotografía, Documentación, Peluquería, Maquillaje y, especialmente, dirección de Arte, Decoración, Escenografía y Vestuario- ha realizado un minuciosísimo trabajo para reproducir con gran detalle todos los elementos de la ambientación:
Los decorados y el atrezo
Desarrollados bajo la dirección de Arte de Marcelo Pacheco y Antoni López y construidos en dos platós que suman casi 2.000 m2, los decorados de ‘La Favorita 1922’ albergan los escenarios principales en los que se desarrollan las tramas de la serie, reproduciendo fielmente la arquitectura, la decoración y los elementos propios de principios del siglo XX: desde la fachada del restaurante, de más de 17 metros de altura, hasta los interiores del establecimiento, las cocinas y todos sus elementos de atrezo, las zonas de servicio y la casa de las protagonistas.
El vestuario
El diseño de vestuario, creación del figurinista Pepo Ruiz Dorado, es otro de los elementos esenciales en la ambientación de ‘La Favorita 1922’. Todo el desarrollo parte de las referencias de la moda de aquella época, respetando de manera fidedigna los materiales, texturas, colores y formas de entonces, pero adaptado a la personalidad y estilo de cada uno de los protagonistas. Hasta el momento se han utilizado más de 500 trajes, muchos de ellos confeccionados a mano, incluidos los uniformes de trabajo del personal del restaurante, inspirados en modelos auténticos de la época, con toques de color más preciosistas y elegantes y con la premisa de que fuesen creíbles y a la vez favorecedores y acordes al espíritu de la serie.
‘La Favorita 1922′: sinopsis’
En Sevilla en 1922, la marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez), una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volcando su energía en su gran pasión, cocinar, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecia a la menor ocasión, y anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia (Raquel Querol), su fiel doncella, se ven envueltas en un desafortunado incidente que cambiará sus vidas para siempre.
La Favorita 1922
Convertidas en fugitivas, llegan a Madrid y se refugian en el local de un restaurante cerrado hace años. Tras recorrer sus fogones, Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad. En su empeño por lograr su sueño empresarial, contacta con Julio (Luis Fernández), el apuesto propietario del establecimiento, que le alquila el restaurante sin informarla de la letra pequeña. Decididas, Elena y Cecilia emprenden la búsqueda del equipo entre las mejores cocineras y criadas del país, escogiendo a Ana Ferrer (Andrea Duro) como jefa de sala; Lourdes Mendieta (Maribel Salas) como cocinera; y Rosa (Elena Maroto) como repostera. Por su parte, Julio incluye en el equipo como camarero a Roberto (Joel Sánchez).
Ilusionadas con la nueva oportunidad que les brinda la vida, las cinco mujeres reabren el restaurante con el nombre de ‘La Favorita Bistró’, donde entre guisos y recetas darán lo mejor de sí mismas, compartirán secretos, conocerán el amor y descubrirán que hace falta mucho más que talento y ganas para mantener el restaurante a flote. Porque quizás los problemas no han acabado, sino que no han hecho más que empezar…