El músico y escritor Nacho Vegas, considerado uno de los autores más relevantes de la música independiente de nuestro país, aporta su sello personal a la banda sonora de ‘Los años nuevos’ con un tema original inspirado por la trama que cierra la serie
Los años nuevos’, la serie original Movistar Plus+ creada por Rodrigo Sorogoyen junto a Sara Cano y Paula Fabra, estrena el jueves 14 de noviembre el tema musical del mismo título creado e interpretado por el músico y escritor asturiano Nacho Vegas. Considerado uno de los autores más relevantes de la música independiente de nuestro país, Vegas aporta su sello personal a la banda sonora de la serie con este tema original inspirado por la trama que pone un broche al episodio final.
La canción ‘Los años nuevos’, producida por Nacho Vegas junto a Hans Laguna, Cristian Pallejá y Ferran Resines, estará disponible en las principales plataformas de audio (Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube Music, Amazon Music, etc.) donde ya es posible acceder a la reserva anticipada.
Rodrigo Sorogoyen y Nacho Vegas, sobre la música de la serie
Desde que concebimos ‘Los años nuevos’ la presencia de la música ha tenido siempre una importancia mayúscula en nuestras cabezas.
Nuestras vidas, solitarias o en común, están ligadas a una lista de canciones. Es imposible separar nuestra biografía de cierta banda sonora que va aumentando año tras año.
A veces uno se dirige a ella constantemente. Otras, sin saber muy bien por qué, se abandona durante un tiempo. A veces te empachas de una canción y no puedes volver a escucharla nunca más. Pero siempre se quedan grabadas en el recorrido vital de las personas.
Hay canciones que siempre me recordarán a mi pareja. O a aquella vez que hicimos ese viaje. O cuando estando separados esa melodía nos hacia sentirnos más cerca el uno del otro. Cómo no les iba a ocurrir lo mismo a Ana y a Óscar.
Hemos tratado de formar una banda sonora con temas ya existentes del rock y del indie nacional para interpelar directamente a la generación que retrata la serie. Ha sido un verdadero lujo poder contar con bandas y artistas a los que admiramos y que se han mostrado encantados de participar en el proyecto y así prestarnos un pedazo de su talento.
En el grupo de cineastas que formamos, Nacho, su música y sus letras, nos han acompañado a lo largo del tiempo y en muy distintas situaciones. Además de un gran músico, siempre le tuvimos como un gran narrador, capaz de adentrarse con su música en lo más esencial del ser humano. Cuando le propusimos trabajar juntos no podíamos imaginar la precisión emocional con la que diseccionaría el viaje de Ana y Óscar. Nos sentimos infinitamente afortunados de su música, de haber juntado nuestros caminos.
Rodrigo Sorogoyen
Una de las virtudes de ‘Los años nuevos’ es que invita al espectador a adentrarse en la historia y adoptar un papel activo desde el que puede ir reconstruyendo aquello que no se cuenta de manera explícita: lo que ha ocurrido en las vidas de los personajes de Ana y Óscar a lo largo de cada año entero que media entre capítulo y capítulo. Para mí esto fue fundamental a la hora de escribir la canción. Se trataba de un encargo, sí, pero de un cineasta como Rodrigo Sorogoyen, al que admiro tanto y que conoce bien mi música. Y los límites eran amplísimos: me permitieron bucear en las entrañas de una relación sexoafectiva que se desarrolla a lo largo de una década en la que los personajes aprenden a lidiar con el amor, el miedo y las bofetadas de realidad que les da la vida, y nada de ello me resultaba ajeno. Solo espero que hayamos conseguido expresar con la canción siquiera una milésima parte de lo que el equipo de ‘Los años nuevos’ ha conseguido expresar con el lenguaje del cine.