Este jueves, 14 de noviembre, se celebra el centenario de la radio en España. El invento que iba a cambiar la manera de comunicarnos nació en 1924 y, desde entonces, no ha dejado de informarnos y de acompañarnos mientras se iba adaptando a los tiempos y al nacimiento de otros medios de comunicación. Los centros territoriales de RTVE y Radio Nacional celebrarán a lo largo de toda la semana este aniversario con una programación especial y reportajes.

RNE sacará su red de emisoras locales y territoriales a la calle el jueves para acercarse a sus oyentes. Los estudios de radio serán ese día universidades, museos, centros educativos, parlamentos, residencias de mayores, calles céntricas de capitales de provincia o pueblos de la España vaciada.

Abordarán asuntos de actualidad (Valencia tras la última DANA; Navarra desde el Parlamento Foral por el debate sobre el estado de la Comunidad; Baleares desde Inca por la Feria del Dijous Bo..) o recordarán la historia de la radio desde los museos que la recogen (Ponferrada y Bimenes, en Asturias). Además, Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla se trasladarán a sus universidades y facultades de Periodismo.

Hasta el Instituto María Pacheco de Toledo se trasladará la radio de Castilla-La Mancha para conocer los podcasts de sus alumnos. Los más mayores tendrán su espacio en una residencia de ancianos de Cantabria. Canarias y Extremadura apostarán por la cultura emitiendo desde el Teatro Leal en La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife y, desde el antiguo hospital de Badajoz, hoy convertido en centro cultural. La radio gallega se “hermanará” con la Asociación de la Prensa de A Coruña, la más antigua de España. Hasta el colegio rural de Viguera, un pueblo de 370 habitantes, se trasladará RNE en La Rioja. Y hasta la cocina, literalmente, entrarán los micrófonos de RNE en el restaurante de Elena Arzak, reconocida escuchante de la emisora pública.

Además, los informativos territoriales de TVE se harán eco de este centenario y emitirán, a lo largo de toda la semana, reportajes que recogerán la importancia de la radio, mostrarán su trabajo diario y trazarán su pasado, presente y futuro: desde las dificultades de sus inicios hasta los nuevos formatos como el podcast.

La mayoría conectarán el jueves con los informativos de RNE, la marca más longeva de RTVE, que celebrará su propio centenario en 2037. Además, recuperarán sonidos de acontecimientos históricos, hablarán con los alumnos de Periodismo y con los veteranos del medio que contarán sus vivencias. Entre ellos, una casi centenaria Sara Estévez, pionera de la información deportiva que nació pocos meses después de la propia radio

Programación especial de RNE este jueves

Para esta semana especial, RNE llevará este jueves ‘Las Mañanas de RNE’ con Josep Cuní al Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona, con la pregunta clásica de si la radio tiene futuro. Los invitados del programa especial ‘100 años de la radio… una mirada al futuro’ serán Armad Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación; Paco Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra; Manolo García, cantautor y compositor; y en el club de opinión participarán Monserrat Nebrera, Joan López Alegre y Marc López

Desde las 10:00 horas, Mamen Asencio continuará ‘Las mañanas de RNE’ desde el Auditorio Montserrat Caballé, en Arganda del Rey (Madrid). Se recordará qué es el centro emisor de onda corta desde el que salía la información de Madrid al mundo. Desde allí también se hará el informativo local de Madrid.

Y por la tarde, el programa de ‘Las tardes de RNE’ con Lourdes Maldonado recorrerá a lo largo de toda la semana varios puntos de Madrid para celebrar este aniversario.

Por la tarde-noche del jueves Carlos Núñez viajará con el programa ‘24 Horas’ de RNE a Valencia donde además se informará de cómo evolucionan los trabajos de reconstrucción de la DANA.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.