El próximo 29 de noviembre, Filmin estrena en exclusiva en plataformas «Blur: To the End», el esperado documental que reúne a la icónica banda del britpop tras ocho años de silencio. Esta íntima película muestra el proceso creativo y emocional que llevó al grupo de Parklife a grabar su último álbum, «The Ballad of Darren», y a preparar los conciertos más multitudinarios de su carrera: dos noches históricas en el estadio de Wembley, ante 180.000 personas.

“Nunca antes habíamos tocado en Wembley porque no éramos lo suficientemente importantes. Cuanto menos hacemos, más famosos somos”, comenta el baterista Dave Rowntree. “Blur: To the end” se estrenó en España en el Atlàntida Mallorca Film Fest y fue seleccionada en el Festival In-Edit de Barcelona. Además, se proyectó en cines de todo el país este mes de noviembre.

En el documental, el líder de la banda, Damon Albarn —también conocido por su trabajo en Gorillaz— dice: «Tienen que ser unos conciertos increíbles, si no, solo seremos unos viejos chochos intentando revivir el pasado en el escenario». Más cerca de los 60 que de los 40, Dave Rowntree, Graham Coxon, Alex James y Damon Albarn bromean sobre la vida hedonista y de excesos que marcó su juventud y reconocen con cierta resignación que han acabado viviendo en casas de campo mientras se quejan de dolores de espalda y dan de comer a las gallinas. Dave Rowtree ríe: “Es curioso cómo eso que criticas a los 20 años termina alcanzándote”.

Poco a poco, el director del documental, Toby L., convierte la cámara en un instrumento de acompañamiento más que en una mera herramienta de observación, inmiscuyéndose en lo más íntimo y vulnerable de cada uno de los integrantes. “Emocionalmente, con este álbum se ha desprendido algo del grupo”, comenta Coxon. Albarn, opina: “Tiene mucho que ver con la pérdida, con las secuelas que nos deja una ruptura… Ahora vivo solo en el campo y el disco tiene mucho de eso”. Con las emociones a flor de piel, vemos al grupo durante la escucha conjunta de una de las canciones de su último álbum, “The Everglades”, cuya letra conecta con momentos de su propia historia. Dice así: “Muchos fantasmas vivos en mi mente. Muchos caminos que desearía haber tomado. (…) Crecemos con el dolor (…) ¿Por qué todo en este mundo está perdido?”. Coxon, al respecto, sentencia con cierta nostalgia: “Es como si este álbum fuera una piedra con 40 años de recuerdos y ahora esta piedra rodara hacia nosotros”.

El filme culmina con imágenes de los míticos conciertos de 2023 en Wembley, un broche de oro que los fans podrán disfrutar en su totalidad gracias al estreno simultáneo de «Blur: Live at Wembley», también disponible en Filmin el 29 de noviembre.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.