Este martes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, por este motivo, Aragón TV estrena el programa ‘Mírame Bien’. Un espacio que tiene como objetivo derribar los prejuicios y luchar contra la discriminación que todavía hoy sufren las personas con distintas discapacidades.
El programa dará voz a Carlos, Nerea, Sergio, Luana, Daniel, Antonio y Laura, protagonistas anónimos que, desde el humor y la emotividad, responden sin tapujos a preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho. Tienen diferentes tipos de discapacidad y frente a las cámaras comparten detalles de su día a día.
Carlos tiene 24 años y sufre Trastorno del Espectro Autista. Vive en el barrio rural turolense de San Blas y es Auxiliar de Enfermería. Actualmente estudia en la universida y también trabaja en la residencia IASS Javalambre de la capital turolense. Ante las cámaras de ‘Mírame Bien’ explicará cuál es la mayor dificultad que encuentra en su día a día. Reconoce que ha escuchado comentarios sobre él que no le han gustado y afirma que sabe que saca de quicio a ciertas personas.
Nerea trabaja en la recepción del Museo del Fuego de Zaragoza. Con pocos meses de vida sufrió una meningitis y perdió fuerza y movilidad en las piernas. Aunque puede caminar prefiere desplazarse en silla de ruedas ya que asegura que le da vergüenza que la vean andar. Compatirá con los espectadores del prograna algunas de sus experiencias personales, o las burlas que ha sufrido.
El tercer protagonista de ‘Mírame bien’ es Sergio. Tiene 33 años y vive en Zaragoza. Tiene una discapacidad intelectual del 68% y actualmente trabaja en el Centro Ocupacional Vértice. Compartirá con el equipo del programa su gran afición por la jota, su sueño de cantar en televisión y reconocerá cuál es el mayor tesoro de su vida: su familia.
Luana y Daniel son pareja y viven en Jaca con la madre de ella. Ambos tienen inteligencia límite. Luana trabaja como personal de limpieza y Daniel en la residencia militar Mallo Blanco de Jaca. Ambos responden a preguntas sobre su relación, sobre lo peor y lo mejor que han escuchado sobre ellos y darán su opinión sobre por qué es importante dar visibilidad a las personas con discapacidad.
Antonio, de 33 años, tiene varias discapacidades, una de ellas visual. Desde noviembre trabaja como recepcionista en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza. En ‘Mírame bien’ reconoce que durante unos años de su vida no se aceptó cómo era, y relata el acoso que sufrió cuando era. Además, contará cuál es la primera impresión que cree que causa en otras personas.
Por último, ‘Mírame Bien’ conoce a Laura, una joven de 21 años que presenta un nivel de habilidades cognitivas compatibles con una capacidad intelectual límite. Compagina su formación en ATADES con el aprendizaje de idiomas y la formación musical. En la actualidad es la vocalista del grupo musical Rock A LA PAR y realiza un voluntariado musical en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Compartirá con los espectadores la inseguridad que le provoca su discapacidad, y qué opina sobre el amor, la amistad y la dificultad de encontrar una pareja.
‘Mírame Bien’, estreno este martes 3 de diciembre a las 23:00 horas en Aragón TV