Aragón TV estrena este miércoles ‘Ataúdes Blancos’, una serie documental de tres capítulos que recuerda el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza perpetrado por ETA el 11 de diciembre de 1987, en el que murieron once personas, entre ellas, seis menores.
Durante tres episodios esta miniserie hace un análisis exhaustivo del sumario judicial y de todo el proceso de investigación, contado por sus protagonistas; víctimas, bomberos, fuerzas de seguridad, abogados, políticos, periodistas y hasta miembros de TEDAX y el CNI, que trabajaron de primera mano en el esclarecimiento de estos crímenes. Pese a las pruebas, el máximo responsable de esta barbarie no ha sido juzgado 37 años después.
El primer capítulo de la miniserie, titulado ‘Cielos de plomo’ comienza con los testimonios de algunos de los supervivientes del atentado como José María Pino, que aquel 11 de diciembre perdió a sus padres y a su hermana. “me despertó el ruido de la explosión. Todo estaba lleno de polvo, olía a explosivo y vi que el techo de la habitación no estaba. Casi no se veía por el humo y estuve a punto de caer al vacío porque la pared también había desaparecido. Empecé a llamar a mi madre, pero desde el primer momento, viendo cómo estaba todo, supe que habían muerto”, recuerda.
Analizan el impacto que causó este atentado y la situación que vivía España como consecuencia del terrorismo, periodistas como la aragonesa María José Cabrera, Iñaki Gabilondo, Gorka Landaburu, superviviente de un atentado con carta bomba en 2001, o el operador de cámara Nacho París, uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos.
Pascual Grasa, guardia civil que vigilaba la Casa Cuartel aquella madrugada, explica cómo trató de evitar infructuosamente que los terroristas dejaran el coche bomba ante el edificio.
El delegado del Gobierno en Aragón entre 1984 y 1988, Ángel Luis Serrano, revela que el día del atentado recibieron un informe del servicio de información de la Guardia Civil que confirmaba que la banda terrorista había hecho un seguimiento de personas de alta graduación que habían salido del Cuartel de la Guardia Civil, también de una cafetería, edificios y recorridos de la Policía Nacional.
Entre los testimonios incluidos en este primer capítulo está también el del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja o el de la que fuera alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Gobierno de Aragón y del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, que recuerda el impacto “inenarrable” que le causó el funeral que días después se celebró en la basílica del Pilar. El objetivo de los terroristas era “que cualquier persona se sintiera objetivo”, subraya.
Este trabajo ha sido producido por Amairu Producciones con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón TV y la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mantener el recuerdo de un atentado que conmocionó a la sociedad. ‘Ataúdes Blancos’ cuenta con la dirección y guion de Silvia Ladrero, la producción ejecutiva de Nacho Navarro y la dirección de fotografía de Sandra Gómez.
La presentación de la serie reunió en los Cines Palafox de Zaragoza a familiares de las víctimas, responsables de la investigación y autoridades. Entre los asistentes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; y la directora general de la CARTV, Raquel Fuertes; entre otros invitados.
Tras el primer capítulo de ‘Ataúdes Blancos’, Aragón TV recupera este miércoles ’11D. Una mañana de invierno’, un largometraje producido por la cadena, con dirección de Roberto Roldán, centrado en aquel cruel atentado.
‘Ataúdes Blancos’, estreno este miércoles a las 21:45 horas en Aragón TV.