La tercera ola de 2024 del Estudio General de Medios (EGM) ha arrojado extraordinarios datos para todo el Universo MARCA. En un entorno de caídas generalizadas del soporte papel (-0,6% de media en el mercado), el diario MARCA crece un 2,9% con respecto a la ola anterior hasta situarse en los 978.000 lectores diarios, lo que le mantiene en su destacadísimo liderazgo como periódico más leído de España. MARCA tiene cada día más lectores que la suma de toda su competencia junta.
Este crecimiento contrasta con la caída de audiencias del resto de cabeceras que siguen a MARCA en lo más alto del ránking nacional: El País (736.000; -2,9%); El Mundo (488.000; -3,6%); As (447.000; -3,9%); La Vanguardia (345.000; -4,4%) y ABC (333.000;-2,9%). Estos datos consolidan también a Unidad Editorial como grupo editorial con más lectores de nuestro país: 1.598.000 por los 1.349.000 de Vocento, 1.316.000 de Prensa Ibérica o los 1.236.000 de Prisa.
Pero la gran noticia de esta tercera oleada del EGM 2024 recayó en la emisora deportiva del grupo. Casi una década después, Radio MARCA llega a los 505.000 oyentes diarios.
Este incremento, que rompe la barrera del medio millón de oyentes, supone una subida de 76.000 oyentes sobre la misma ola del año pasado y 15.000 sobre la segunda ola de 2024. Es decir, Radio MARCA y sus oyentes están en constante e imparable crecimiento.
De forma histórica, este dato de 505.000 oyentes supone un hito para Radio MARCA y es que la radio del deporte alcanza su mejor dato desde la segunda ola del año 2015.
MARCADOR y la pasión del directo, seña de identidad y de audiencia
El directo es uno de los grandes valores de Radio MARCA y así lo atestigua un nuevo dato de audiencia espectacular con MARCADOR fin de semana, con Pablo López e Isra Herráiz, que sube hasta los 394.000 oyentes, 40.000 más que la anterior ola.
La apuesta por el directo con la retransmisión de todos los partidos de la Eurocopa, el esfuerzo titánico del equipo de Radio MARCA, liderados por Felipe del Campo, Pablo Parra, José Rodríguez y Carlos Vicente Gómez, durante unos Juegos Olímpicos para el recuerdo con el seguimiento 24 horas de nuestros deportistas españoles, ha dado sus frutos a la radio del deporte.
Subidas en todas las franjas
A Diario con Raúl Varela, la banda sonora de las mañanas, de 7 a 10 de la mañana, también incrementa su audiencia en un 3% respecto a la ola anterior. La tertulia referencia de las mañanas con La Tribu sigue sumando adeptos.
El Despierta San Francisco de David Sánchez sube un 43% respecto a la misma ola del año pasado. La Libreta, Santi Cañizares, Nacho Peña y Látigo Serrano forman el equipo más irreverente de la radio todas las mañanas de 10 a 11 de la mañana.
El Programa de Ortega con Vicente Ortega incrementa su audiencia en un 43% respecto a la ola anterior. De 11 a 13 horas, Vicente te acompaña con sus programas por toda España con el mejor entretenimiento deportivo.
El Cuídate de Yanela Clavo sube un 69% respecto a la segunda ola de 2024. De 15 a 16 horas, Yanela te cuenta los mejores consejos de salud junto a Martin Giacchetta y Boticaria García.
La Pizarra de Quintana, de 16.00 a 19.00, cierra su tercer año en Radio MARCA con nuevos crecimientos, con una subida del 11% sobre la misma ola del año 2023. Siguen llegando nuevos pizarritas a la radio del deporte.
Lo mismo ocurre con el MARCADOR Diario de Pablo Parra y Felipe del Campo, de 19.00 a 23.00, que experimenta un crecimiento del 8 por ciento sobre la misma ola del año anterior.
Buenas noticias también para el nuevo programa nocturno de Radio MARCA. Buenas Noches y Buenos Goles (23.00 a 01.30) sube en su primer EGM, con un 15% más de oyentes diarios, sobre la pasada ola en el tramo nocturno.