Esta excelente miniserie serbia, premiada en el prestigioso CanneSeries, se remonta a principios de siglo para relatar cómo avanzó la controvertida operación policial destinada a esclarecer el asesinato del máximo mandatario del país.

Filmin estrena el próximo martes 7 de enero, en exclusiva en España, la miniserie «Operacion Sabre», que explora el contexto y las consecuencias derivadas del asesinato en 2003 de Zoran Dindic, por entonces Primer Ministro de Serbia. Proclamado el Estado de Emergencia por parte del gobierno provisional, la Operación Sabre pretendía esclarecer los hechos inmiscuyéndose en las actividades del crimen organizado del país. Pero muchos grupos políticos y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional denunciaron el brutal abuso contra los derechos humanos producidos durante una operación en la que fueron detenidas más de 11.600 personas. «Operación Sabre» concursó en Sección Oficial en el prestigioso festival CanneSeries, donde fue reconocida con un Premio Especial a la Interpretación para todo el elenco de la serie.

Vladimir Tagic y Goran Stankovic son los creadores y directores de la serie. Ambos definen el asesinato de Dindic como «el evento político más importante en la historia moderna de Serbia», y afirman que el país sigue sufriendo las consecuencias de un suceso que frenó en seco cualquier esperanza de progreso en el país tras la Guerra de los Balcanes: «Esta es una historia sobre la muerte de un hombre, pero también una historia sobre un sistema que no se permite cambiar, un sistema que se devora a sí mismo, convirtiéndose en su propio cáncer. En este sistema, cualquiera que intente cambiar algo se convierte en una amenaza», afirman los directores.

La historia se desarrolla en ocho episodios y se divide en tres subtramas. Una de ellas la protagoniza Danica (Milica Gojkovic), una joven y ambiciosa periodista que investiga el caso, y que contará con la ayuda del inspector de policía Boris (Ljubomir Bandovic), al frente de la investigación policial. Al otro lado de la ley, Uros (Lazar Tasic), un criminal de poca monta que fue el encargado de conducir el vehículo en el que viajó el asesino de Dindic, y que ahora se ve envuelto en una conspiración que vincula a la mafia serbia con políticos y otras personas influyentes del país. Para dar vida al Primer Ministro, «Operación Sabre» cuenta con un peso pesado de la interpretación serbia como Dragan Micanovic, visto en películas como «Coriolanus» o «9 días». «Lo más complicado para mi fue trabajar algunas escenas en los mismos lugares en los que Dindic fue asesinado», recuerda el actor.

Tagic y Stankovic, que definen «Operación Sabre» como «un thriller de ritmo rápido, donde la tensión está siempre presente, pero nunca nos aleja de los complejos personajes que estamos retratando», reconocen la importancia de una serie que trata de ilustrar la naturaleza cíclica de la historia de su país, retrocediendo al último punto de inflexión que tuvo un profundo efecto en la sociedad serbia: «Esta serie es nuestra contribución para asegurarnos de que la verdad no se olvida y que luchar por ella en este mundo aún tiene sentido», concluyen.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.